Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: así ha cambiado la prima de riesgo desde que estalló la crisis

Autor: Redacción

La prima de riesgo de España ha vivido una década completamente loca. Esta variable, que mide la diferencia que existe entre el interés del bono español a 10 años y su homólogo alemán, ha pasado de moverse en el entorno de 5-6 puntos en 2007 a rozar los 640 enteros en julio de 2012, en el peor momento de la crisis de deuda y que sigue siendo hasta hoy el actual máximo histórico.

En aquel verano de 2012, después del rescate de Bankia, las subidas de impuestos y el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el BCE lanzó un mensaje que supuso un punto de inflexión en la crisis de deuda de la eurozona. Su defensa del euro y su advertencia de que haría lo necesario para preservar la moneda única disiparon las dudas del mercado y alejaron a los especuladores de los mercados financieros.

Hoy, cinco años después de aquellas 'palabras mágicas', el riesgo país de España se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos. Si hace un lustro el interés del bono español a 10 años llegó a alcanzar el 7,7%, hoy se mueve alrededor del 1,4%.