Prima de riesgo

¿Qué es la prima de riesgo y cómo se encuentra en España?

Entre todos los indicadores financieros, algunos son más relevantes que otros, no solo por ser más conocidos, sino por su influencia o relevancia. Tal es el caso de la prima de riesgo, que junto con Rankia te explicamos los aspectos más relevantes sobre este concepto ¿Qué es? ¿Cómo se encuentra la prima de riesgo en España? o ¿Cuál ha sido su evolución? Es un indicador financiero que refleja cuál es el coste adicional que tiene que asumir un gobierno o país, incluso una empresa, al momento de buscar financiación. Durante la crisis inmobiliaria de 2008 se disparó a los 600 puntos básicos.
La prima de riesgo inmobiliaria o por qué los barrios más seguros son los menos rentables para invertir en vivienda

La prima de riesgo inmobiliaria o por qué los barrios más seguros son los menos rentables para invertir en vivienda

Todo inversor se enfrenta a esta decisión: cuánto riesgo está dispuesto a asumir para conseguir una mayor rentabilidad. Una máxima que también se puede aplicar al mercado de la vivienda. Según idealista/data, comprar una casa para alquilar en los mejores barrios ofrece un rendimiento bajo mientras que las zonas más humildes, donde el inversor se expone a los okupas, al impago o la alta rotación de inquilinos, aparentemente ofrecen jugosas rentabilidades. Resumimos cuál es la rentabilidad por barrios en Madrid y Barcelona y analizamos con qué país se podrían comparar según su prima de riesgo.
La prima de riesgo baja por primera vez de los 100 puntos desde hace casi 5 años

La prima de riesgo baja por primera vez de los 100 puntos desde hace casi 5 años

La Bolsa ha inaugurado el año con buenas noticias y, tras un descenso de 9 puntos básicos, la ‘prima de riesgo’ española se ha situado en los 97 puntos. Esto significa que el coste de acudir a los mercados internacionales para financiarnos será casi seis veces menor que cuando llegamos a los 640 puntos en julio de 2012. Es la primera vez desde mayo de 2010 que el diferencial entre la rentabilidad del bono español y el bono alemán a 10 años se sitúa por debajo de esa barrera psicológica.