Los Gobiernos de Roma y Madrid son recompensados por los inversores por recortar sus déficits, mientras Francia y Alemania buscan endeudarse más.
Comentarios: 0
Italia y España se endeudan a su nivel más bajo en 16 años
La primera ministra de Italia, Georgia Meloni, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Getty images

Las primas de riesgo de Italia y España en comparación con la de Alemania han caído a su nivel más bajo en 16 años, ya que los inversores recompensan las políticas de Roma y Madrid por ajustarse el cinturón y un mayor dinamismo económico, destacando el español. Mientras, aumenta la preocupación por el aumento de la deuda en el resto de la eurozona, sobre todo en Francia y Alemania, ante mayores tensiones políticas y, sobre todo, presupuestarias.

El rendimiento adicional de la deuda italiana a 10 años en comparación con los bonos alemanes (una medida muy vigilada del riesgo asociado a los préstamos a Italia) se redujo a 0,7 puntos porcentuales este mes, el nivel más bajo desde finales de 2009.

El sólido crecimiento económico de España ha ayudado a reducir su diferencial a 10 años con Alemania a menos de 0,5 puntos porcentuales. Este nivel también es el más bajo desde antes de la crisis de la eurozona, cuando la elevada carga de deuda elevó los costes de financiación de ambos países y avivó la preocupación por la desintegración del bloque monetario.

“Estamos asistiendo a una fusión de la periferia con países que antes se consideraban inversiones más seguras, como Francia, Bélgica y Austria”, ha declarado Ales Koutny, director de tasaciones internacionales de la gestora de activos Vanguard. “Los mercados tienen buena memoria, pero con el incentivo adecuado, están dispuestos a pasar página”.

Los gestores de fondos han mostrado interés por la deuda italiana y española en medio de una amplia recuperación económica en el sur de Europa, argumentando que ya no tiene sentido clasificarlos como la “periferia” con mayor riesgo de la eurozona.

Mientras tanto, un profundo déficit presupuestario y la inestabilidad política en Francia -tradicionalmente considerada una de las economías más seguras del bloque- han elevado sus costes de financiación por encima de los de España. Incluso Alemania, de facto, el refugio seguro de la eurozona, ha sido objeto de una reevaluación por parte de los mercados tras lanzar un programa de gasto de 1 billón de euros.

Koutny prevé que los diferenciales se ajusten aún más el próximo año, situando los de Italia entre 0,5 y 0,6 puntos porcentuales por encima de Alemania, y los de España entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales.

Los inversores destacan la mejora de la trayectoria económica de España y las prudentes políticas fiscales de Italia bajo un Gobierno políticamente estable, como parte de una amplia reducción de los riesgos fiscales de estos países, así como para otros focos de deuda anteriores, como Grecia.

Ken Egan, director de crédito soberano europeo de la agencia de calificación KBRA, destaca que la mejor situación económica de los países del sur de Europa implicaba una "historia de dos Europas, una historia del norte y una del sur".

Comparaba el "giro decisivo" de las economías del sur de Europa para alejarse de los déficits crónicos con el de países soberanos como Francia, donde "los costes del envejecimiento, el menor crecimiento y el mayor gasto han erosionado sus posiciones fiscales". Las agencias de crédito, incluido S&P, predicen que la deuda francesa respecto al PIB alcanzará el 120% en los próximos años. 

España se perfila como la gran economía avanzada de más rápido crecimiento del mundo por segundo año consecutivo en 2025. Gracias a una combinación de inmigración, turismo, bajos costes energéticos y fondos de la UE, el FMI prevé una expansión del PIB del 2,9% para el país este año.

Sumado a una mayor recaudación fiscal, se prevé que este crecimiento reduzca el déficit de España del 3,2% del PIB en 2024 al 2,5% este año, según las previsiones del Banco de España.

La economía italiana es mucho más lenta, y se prevé que su crecimiento se mantenga por debajo del 1% del PIB hasta al menos 2027. Sin embargo, los inversores han mostrado su apoyo a la primera ministra Giorgia Meloni, cuyo gobierno de derecha ha mostrado un firme compromiso con la reducción del déficit, a pesar de las presiones de los trabajadores que lidian con la escasez de recursos.

Los economistas afirman que Roma también está finalmente cosechando los frutos de los esfuerzos previos para frenar la evasión fiscal, lo que está impulsando la recaudación fiscal.

Italia cree que su déficit fiscal, que fue del 7,2% en 2023, se situará en el 3% en 2025, lo que permitirá a Roma salir del procedimiento de déficit excesivo de la UE antes de lo previsto, en un momento en que París está sobrepasando los objetivos de financiación acordados en Bruselas.

En términos absolutos, los costes de financiación de Italia y España siguen siendo elevados en comparación con la época de tipos de interés muy bajos o negativos durante la pandemia de covid-19. En general, en Italia se han mantenido prácticamente estables este año, en torno al 3,5 %, y los de España han subido ligeramente hasta cerca del 3,3 %.

Sin embargo, cotizar a un nivel mucho más cercano al de sus homólogos, considerados desde hace tiempo como apuestas más seguras para los inversores, significa que estos bonos están "entrando en un régimen muy diferente", afirmó James McAlevey, director de rentabilidad agregada y absoluta global de BNP Paribas Asset Management.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta