Información sobre vivienda y economía

Se acerca la ‘Vuelta al cole’: esto es lo que se gasta una familia en libros, ropa y extraescolares

Autor: Redacción

Estamos a las puertas de septiembre, uno de los peores meses del año. A la depresión postvacacional se suma otro obstáculo de carácter financiero: la temida vuelta al cole. Si para los pequeños de la casa el inicio del curso escolar es todo un desafío, para los padres no es una situación menor. Supone la llegada de un fuerte gasto para la economía familiar.

Según los cálculos de la OCU, el curso 2017/2018 supone para un hogar medio el desembolso de hasta 1.212 euros. Una cifra que depende en primera instancia del centro educativo al que asistan los hijos: en el caso de uno público el coste se reduce hasta los 841 euros de media, mientras que en uno concertado la ‘factura’ ronda los 1.856 euros y en uno privado se dispara hasta los 4.086 euros. Esto significa que hay más de 3.000 euros de diferencia solo por el tipo de colegio.

También hay diferencias según el ciclo educativo en el que se encuentre el estudiante. Así, y mientras el coste total anual de Educación Infantil ronda los 1.268 euros, en primaria la cifra ronda los 1.368 euros. En la ESO, baja a 1.160 euros, mientras que el promedio de Bachillerato se reduce a 1.073 euros.

¿Y qué gastos se tienen en cuenta a la hora de calcular este gasto? La organización incluye algunos mensuales y otros anuales, entre los que se encuentran la matrícula, los libros, el comedor, la ruta, la ropa o el material escolar. Resumimos el coste de cada uno de ellos:

Gastos mensuales

1. Cuota escolar/aportaciones voluntarias. Supone un gasto de entre 126 euros en un centro concertado y 392 euros en uno privado.

2. Actividades extraescolares. Apuntar a un hijo a algún deporte o a clases de inglés tiene un coste medio de 60 euros mensuales.

3. Comedor. En el caso de que el pequeño tenga que comer en el colegio, el gasto medio ronda los 41 euros al mes. Si es público, el coste mensual es algo inferior, de unos 36 euros.

4. Transporte. Se estima que el 40% de los alumnos de educación infantil y primaria utilizan el famoso servicio de la ruta para ir y volver del colegio, lo que supone un coste cercano a 96 euros al mes. En el caso de los estudiantes de Bachillerato, el uso se reduce considerablemente: solo el 5% debe pagar este transporte.

Gastos anuales

1. Matrícula. La matrícula debe pagarse tanto en los centros concertados como en los privados y el coste ronda los 161 euros y 610 euros, respectivamente. Si el alumno está en el ciclo infantil, el gasto podría ser algo superior.

2. Uniformes/ropa. Los uniformes, muy habituales en todo tipo de centros, tienen un coste anual de 151 euros. Y la mayor cantidad de ese dinero se gasta a principios de curso. Más de la mitad de los colegios concertados y privados exigen llevar uniforme, mientras que solo está implantado en un 13% de los centros públicos.

3. Libros de texto. El ciclo escolar determina el precio de los libros de texto. Así, los de Infantil tienen un precio medio aproximado de 131 euros, mientras que en Bachillerato la cifra asciende a 300 euros. De media, una familia española se gasta unos 201 euros de media en libros.

4. Material escolar. El coste medio anual para un hogar ronda los 83 euros, entre lápices, cuadernos, cartulinas, libros recomendados… La cifra aumenta en la ESO y Bachillerato.

5. Cuotas de asociaciones de padres y madres. Este gasto, que suele ser más habitual en centros públicos y concertados, ronda los 30 euros de media.