Información sobre vivienda y economía

Vuelta al cole: cómo crear la zona de estudio perfecta para que tus hijos hagan los deberes

Autor: houzz

Los expertos aconsejan que el espacio de estudio siempre sea el mismo, que posea preferentemente iluminación y ventilación naturales, que esté dotado del mobiliario adecuado y que sea un lugar silencioso y alejado de distracciones. En las viviendas actuales, con su escasez de metros cuadrados, conseguir estos objetivos no siempre es fácil. A continuación, hemos recopilado 11 soluciones que te ayudarán a crear un ambiente de estudio funcional y acogedor.

La 'jornada laboral' de nuestros niños y jóvenes no acaba en el colegio ya que normalmente deben dedicar unas horas más en casa a la realización de deberes. Para que esa tarea se desarrolle satisfactoriamente, los padres debemos proporcionar a nuestros hijos un entorno especialmente acondicionado para el estudio, que les ayude a concentrarse y en el que se sientan cómodos. Veamos algunos consejos prácticos y originales para conseguirlo.

Planifica la distribución para aprovechar la luz natural. Uno de los factores que más influye en la concentración es contar con una iluminación adecuada. Un exceso o defecto de ésta repercutirá negativamente en los estudiantes, ocasionándoles fatiga y problemas de visión en el futuro. Los expertos aconsejan aprovechar al máximo la luz natural, que siempre ofrece una mayor calidad que la artificial, permitiéndonos disfrutar de una mayor amplitud cromática de todo lo que nos rodea. 

Es beneficiosa para el organismo y aporta energía y vitalidad, además de un considerable ahorro en la factura. En función de la ubicación de la fuente de luz solar en la habitación, se puede disponer la mesa de estudio debajo de ella, de forma perpendicular o, incluso, paralela como en esta propuesta.

Habitación infantil y cuarto de juegos.

Utiliza recursos para optimizar el almacenamientoEl espacio de estudio debe de estar dotado de mobiliario que permita al estudiante adoptar una postura correcta y tener a mano todos los útiles que necesite. Este mobiliario básico se compone de una mesa amplia (con un fondo de 70 cm como mínimo), una silla ergonómica (ajustada a su estatura y a la altura de la mesa para evitar futuras lesiones en la espalda), así como elementos auxiliares destinados al almacenamiento de libros y material de papelería (estanterías, cajones…). Para no perder ni un minuto y tener todo el material a la vista, ¿qué mejor solución que aprovechar el frente de la mesa de estudio con un tablero perforado?

Aprovecha todas las superficies. Además de tableros de clavijas como el de la imagen anterior, puedes recubrir las paredes de la zona de estudio con pizarras, corchos… Un elemento que ayudará a los estudiantes a tener a mano toda la información que necesiten (horarios, avisos, fechas de exámenes…) y que a nivel estético se puede utilizar como un recurso compositivo adicional.

Apuesta por un diseño lúdico. Otro de los requisitos de un buen espacio de estudio es que esté aislado de distracciones. Pero eso tampoco quiere decir que haya que condenar esta zona a una decoración triste y anodina. Un diseño original del entorno de trabajo transmitirá la idea de que estudiar también es divertido.

PebbleKids_Connected Box_3

Habilita espacios poco convencionales. Los hogares actuales nos plantean continuamente desafíos a la hora de sacar el máximo partido a sus reducidos metros cuadrados. Una idea muy sencilla es aprovechar los armarios para crear en ellos rincones de trabajo. Esta solución te permitirá ocupar un espacio extra solo durante el tiempo en el que se esté estudiando y te ayudará a tenerlo todo recogido cuando esta actividad finalice. Recursos tan sencillos como la pintura de colores pueden transformar estos nichos en acogedores escritorios.

Juega con la altura libre de la habitación. Si el dormitorio de tu hijo no es muy amplio en superficie pero en cambio presenta una generosa altura, no dudes en servirte de ella para distribuir los diferentes usos. Estudia bien la ubicación de las entradas de luz, la altura total y las posibilidades de acceso ya que será lo que condicione dónde situar los diferentes niveles, las zonas de descanso, trabajo, almacenamiento, etc. Si puedes aprovechar para poner un tobogán, como el de esta propuesta, les parecerá de lo más divertido.

Nidi:  modular bedroom furniture for children
Juegos de cuarto infantil contemporáneos

Utiliza elementos abatibles, deslizables o móviles. Los elementos plegables, que aparecen y desaparecen o dotados de ruedas y mecanismos que permitan su desplazamiento son un clásico del mobiliario infantil y juvenil. Hoy en día puedes encontrar en el mercado diseños con este tipo de sistemas que permitirán a tus hijos disfrutar de una mayor amplitud y versatilidad en su dormitorio cuando no estén estudiando.

Encarga mobiliario a medida que se adapte a tus necesidades. Una cama como esta, cuyo cabecero se convierte en un pupitre en el que dar un último repaso antes de acostarse no es una solución convencional, pero puede que sea la que más se ajuste a tu casa y a tu familia.

Escoge mobiliario que evolucione con la edad. Los años pasan volando y, antes de que te des cuenta, los niños que remoloneaban para ir a la escuela habrán comenzado a ir a la universidad. Ten en cuenta esto desde el principio y planifica el mobiliario de su zona de estudio para que se vaya adaptando a las diferentes etapas sin tener que hacer un desembolso económico muy grande.

Number 23

Opta por una gran mesa de estudio compartida. Si la mayoría de tus hijos todavía están en primaria y sus deberes tampoco requieren excesiva concentración, puedes optar por una gran mesa de estudio compartida frente al clásico pupitre apoyado en la pared. En este caso, se ha elegido la mesa del comedor para ello.

Crea un espacio de trabajo para toda la familia. Si los dormitorios de tu casa son muy pequeños y es difícil habilitar en ellos una zona de estudio o de trabajo, ¿por qué no te decantas por un espacio común en el que niños y adultos puedan enriquecerse mutuamente al realizar sus respectivas tareas? Habilita un rincón en la cocina con mobiliario de sus dimensiones, que además de zona de estudio sirva también para comer.

Appartement Louvre