Información sobre vivienda y economía

Así da gusto trabajar: 10 ideas fascinantes para instalar tu oficina en casa

Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Suena el despertador. Te levantas, desayunas y en unos segundos estás en la oficina. Si formas parte del 6,6% de trabajadores que en España desempeñan su cargo sin salir de su hogar, seguro que vives una escena similar a esta. Según un informe de Adecco, ya hay 1.200.000 teletrabajadores en España. Ahora bien, pese a las ventajas que proporciona el teletrabajo - el tiempo que ahorras en el transporte entre ellas-, no salir de casa durante el horario laboral también puede hacer que tu productividad y tu concentración disminuyan.

Por eso, disponer de un lugar exclusivamente dedicado a tu profesión puede ayudarte a trabajar mejor. Te mostramos diez oficinas fascinantes que animarían a cualquiera a sentarse delante del ordenador pese a estar en casa. Aunque algunas no están al alcance de cualquier bolsillo, seguro que te sirven de inspiración.

Una cápsula esférica que se camufla en el jardín. Crear estructuras que sirvieran como oficina en el jardín, especialmente diseñadas para completar al paisaje y ser eficientes, ergonómicas y diferentes. Esta es la misión de Archipod, una compañía que diseña peculiares estructuras de forma esférica. Cada una de ellas dispone de ventanas circulares, conexiones eléctricas, iluminación, un escritorio semicircular y un calentador. Así podrás presumir de trabajar en una oficina funcional  a la par que original.  

FOTO: Johny Walton |Archipod

En una viruta de madera. El estudio británico Platform 5 Architects ha sido el encargado de diseñar un bello pabellón en el jardín de un hogar londinense. Según la propia compañía, esta especie de cáscara de madera recuerda a una de las virutas del propio material, que se despliega para crear una pequeña terraza. Eso sí, probablemente aquí el consejo de ‘házlo tú mismo’ no sirva. Difícilmente va a quedarte igual si lo construyes con tus propias manos.

FOTO: Platform 5 Architects

Dentro de un viejo autobús. Si echas de menos los trayectos en autobús al trabajo, un ciudadano húngaro tiene la solución. Ha dividido uno de los míticos autobuses Ikarus del país centroeuropeo y lo ha instalado en su salón. Distribuyendo adecuadamente el espacio interior para instalar un escritorio, ha transformado el vehículo en una pequeña oficina. Eso sí, probablemente sea complicado imitar esta innovadora idea. ¿Alguien ha visto autobuses de la EMT de Madrid en el Punto Limpio?

 

Rodeada de naturaleza... En la Sierra Nevada californiana se alza Flight House. Esta casa situada en la montaña dispone de un tejado inclinado que parece fundirse con la naturaleza al estar orientado al cielo. Una de las estancias más atractivas es sin duda la oficina. Pese a sus pequeñas dimensiones, las enormes cristaleras que hacen las veces de paredes logran que las vistas desde el escritorio sean privilegiadas. ¿Quién puede no sentirse inspirado mirando a los árboles?

FOTO: Sage Architecture

… o con la naturaleza dentro. Al estudio de arquitectura argentino Nidolab se le ha ocurrido una original forma de evitar que la oficina de nuestro hogar se convierta en un lugar frío e impersonal. La madera se ha convertido en la protagonista de las paredes y el suelo de esta sala en la que destaca otro elemento innovador: el musgo. Esta planta simula ser una alfombra que convierte la estancia en un lugar acogedor.

FOTO: Gustavo Sosa Pinilla

Un contenedor que permite el trabajo en equipo. Si no tienes jardín, la compañía OfficePOD ha diseñado unos cubículos que te cabrán en el patio. En su interior, hay una mesa central y una serie de asientos dispuestos de forma particular. De esta forma, podrás trabajar tanto solo en tu oficina como con otros compañeros de equipo. Las funcionales construcciones de esta compañía no han pasado desapercibidas y entre sus clientes figuran ya la BBC o Google.

Una asequible oficina prefabricada. El auge del teletrabajo está provocando que algunas compañías se dediquen específicamente a la producción de construcciones prefabricadas con el tamaño de una pequeña oficina. Es el caso de The Garden Office, una empresa británica que vende estas casas por precios que oscilan entre las 10.000 y las 24.000 libras (13.000 euros y 31.000 euros respectivamente). 

FOTO: The Garden Office

Para los que tienen problemas de espacio. Si vives en un piso de menos de 30 metros cuadrados pero te ves obligado a trabajar en casa, el diseñador letón Rolands Landsbergs ha ideado este original mueble para mejorar tu vida doméstica. Eso sí, tendrás que conformarte con poco: tan solo una mesa plegable y unos cuantos cajones para guardar el material de oficina.

 

FOTO: Boxetti

En un cobertizo natural. Si tienes la suerte de vivir en un chalet y dispones de un cobertizo para guardar los trastos viejos, con una pequeña reforma podrás convertirlo en un agradable lugar de trabajo. De esta forma, te parecerá que no trabajas en el mismo lugar en el que vives. El estudio Scott Lewis Landscape Architecture ha demostrado que una caseta puede convertirse en un sitio atractivo si dejamos que la hiedra invada las paredes y las plantas conquisten el suelo.

FOTO: Scott Lewis Landscape Architecture

Para los amantes de la amplitud. El estudio de arquitectura Pascal Flammer Architect ha acondicionado el piso bajo de esta casa en Balshtal (Suiza) para crear una luminosa y sencilla oficina. Si disponemos de una estancia tan amplia, no podremos decir que la casa se nos echa encima aunque durmamos en la planta superior. El tamaño del lugar donde trabajamos también importa.

FOTO: Pascal Flammer Architect