Información sobre vivienda y economía

Corea del Norte amenaza la economía mundial y dispara el riesgo político a máximos desde 2003

Fuente: Saxo Bank
Fuente: Saxo Bank
Autor: Redacción

Corea del Norte ha lanzado un órdago al mundo occidental y sus amenazas se están dejando sentir en los mercados. Este fin de semana, el régimen de Pyongyang ha probado un dispositivo nuclear que, según los expertos, podría tener un rendimiento de unos 50 kilotones, muy superior a los 21 kilotones de Hiroshima, la bomba nuclear que cayó sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial.

El movimiento norcoreano ya ha tenido respuesta por parte de la Administración estadounidense, que ha amenazado a Kim Jong-un con una "respuesta militar masiva" ante cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados. Y los mercados están reaccionado a la escalada de la tensiones.

Tanto es así que, según un informe de Saxo Bank, el Índice de Riesgo Geopolítico (GPR) ha alcanzado los 290 puntos, el nivel máximo desde que EEUU decidió invadir Irak en 2003 bajo el mandato de George Bush. Se trata de un índice elaborado por Dario Caldara y Matteo Lacoviello, y que es tenido muy en cuenta por la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, el banco central americano.

El banco de inversión danés explica que el signo clave de la escalada del miedo fue el severo lenguaje del secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, quien prometió “una respuesta militar masiva a las amenazas de Corea del Norte”. A ello se suma que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha abierto otro frente al criticar la postura que ha tomado Corea del Sur de intentar dialogar.

El dinero va a los activos refugio y huye de la bolsa

Como suele suceder cuando la incertidumbre inunda los mercados, los activos que más se están beneficiando del miedo de los inversores son los denominados 'activos refugio', entre los que están el oro y la plata.

En esta jornada el oro está tocando máximos de 11 meses, superando incluso el pico que registró la noche de las elecciones presidenciales de noviembre que dieron la victoria a Donald Trump. En este sentido, Saxo Bank asegura que "la ruptura del oro por encima de los 1.300 dólares la onza desencadenó nuevas compras y la relación entre posiciones largas y cortas ha aumentado de 1 a casi 19 en las últimas semanas. Esta es la proporción más elevada desde diciembre de 2012 y podría convertirse en un problema si el oro pierde los 1.300 dólares/onza aunque, por ahora, el mercado sigue alcista en el metal precioso".

Fuente: Saxo Bank
Fuente: Saxo Bank
La plata también está repuntando, todo un síntoma de que los inversores no solo se están protegiendo de la tormenta, sino que también buscan diversificar su exposición. 
Fuente: Saxo Bank
Fuente: Saxo Bank

Mientras los inversores suben sus apuestas por los activos refugio, las principales bolsas europeas cotizan en números rojos en una jornada sin la referencia de Wall Street, que ha cerrado por festivo. El Ibex 35, por ejemplo, se aleja de la barrera de los 10.300 puntos y reduce su repunte anual hasta situarlo alrededor del 9%. En Asia, la sesión ha terminado con caídas en renta variable y subidas en el yen, un activo usado como refugio en los últimos tiempos. 

Ya desde primera hora los informes de los analistas adelantaban que esta primera jornada de la semana y la segunda de septiembre estaría dominada por los descensos. 

"Los inversores reaccionarán a la nueva provocación del régimen comunista de Corea del Norte, que este fin de semana ha realizado su sexta prueba nuclear, la mayor de las llevadas a cabo hasta el momento. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es muy complicado determinar cuál es la estrategia del régimen y qué es lo que pretende lograr. De cara a los mercados financieros, esta crisis seguirá siendo un lastre, con muchos inversores optando por tomar posiciones más defensivas o manteniéndose al margen de los mismos", sostiene Link Securities.