Información sobre vivienda y economía

El sector inmobiliario tira de la inversión extranjera en España: es el que más dinero captó en 2017

Autor: Redacción

España volvió a ser en 2017 un destino predilecto para el capital extranjero. Según los datos que maneja el Ministerio de Economía, durante el pasado ejercicio los foráneos invirtieron en España nada menos que 31.122 millones de euros brutos, un 0,7% más que un año antes, un 25,6% más que la media de los últimos cinco años y la cifra más alta desde 2008. Sin embargo, este repunte tiene sus matices.

En términos netos (descontando las desinversiones), el volumen de inversión se situó alrededor de los 24.500 millones, lo que arroja un descenso interanual del 12,3%, mientras que en términos productivos (descontando la tenencia de valores), de los que la mitad fue inversión productiva.

Los datos de la Cartera que dirige Román Escolano también repasan en qué sectores invierten más los extranjeros, cuáles son sus países de origen o cuáles son los destinos favoritos dentro del país. Repasamos qué dicen las cifras oficiales:

El inmobiliario, el que más dinero capta

Si hay una actividad que está llamando la atención del capital internacional esa es la inmobiliaria, que se sitúa como el sector que ha captado más recursos. En concreto, captó 3.131 millones de euros, lo que representa un 13,2% del total, frente a los 2.441 millones captados por el suministro de energía eléctrica y gas, con el 10,3%, que ha perdido el primer puesto de la clasificación.

Por encima de 1.000 millones encontramos varias actividades, como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio al por mayor, la fabricación de productos minerales, la construcción de edificios y la ingeniería civil. Aunque no está entre los sectores que han captado más inversiones, destaca el tirón de las actividades de consultoría de gestión empresarial, con un incremento interanual de casi el 400%.

Luxemburgo, nuevo número uno

A pesar de que EEUU fue en 2016 el país que más dinero invirtió, Luxemburgo recupera el liderato. Según Economía, el capital procedente de dicho país realizó una inversión bruta de casi 5.000 millones de euros, lo que representa casi un 21% del total.

En el ranking les siguen Alemania y Reino Unido, con más de 3.000 millones de euros cada uno; y EEUU, que cae de la primera hasta la cuarta posición con 2.550 millones de inversión (casi un 11% del total). En la lista de los países más destacados también están Francia (2.314 millones), Países Bajos (1.997 millones), Suiza (1.356 millones), Canadá (744 millones) y México (algo menos de 500 millones). Llama la atención que mientras el capital americano ha reducido un 50% sus inversiones, el suizo ha incrementado su apuesta por España casi un 350%. De hecho, ha entrado en la lista de los países más destacados, mientras que China y Qatar han salido. 

Madrid acapara más del 60% de la inversión

Otra de las conclusiones que podemos sacar de las cifras que ha publicado Economía es que la Comunidad de Madrid se refuerza año a año como destino favorito de la inversión extranjera. ¿La prueba? Si en 2016 el capital foráneo invirtió más de 11.600 millones de euros, a cierre de 2017 la cifra ha rebasado los 14.500 millones de euros. La región ha registrado un alza de casi el 25%, hasta acaparar el 61% del total.

Cataluña, en cambio, se ha visto afectada por las tensiones políticas y ha recibido casi un 40% menos de inversión: en total, ha captado algo menos de 3.100 millones de euros (un 13% del total), lo que le acerca a País Vasco, que es tercero en el ranking con unos 2.600 millones. Por encima de los 1.000 millones también está Comunidad Valenciana (cuarta en la tabla con unos 1.160 millones).

Al otro extremo de la tabla se encuentran La Rioja, Extremadura, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que captaron menos de 30 millones de euros cada una.