Archivo - La bandera de España en una visual de los tejados de Madird desde la Torre Colón.

La inversión extranjera en España cae un 23% hasta septiembre, con 18.303 millones

La inversión extranjera en España, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), ha descendido un 23,3% interanual en los primeros nueve meses de 2023. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, entre enero y septiembre los foráneos han invertido 18.303 millones de euros en el mercado doméstico, frente a los 23.874 millones contabilizados en ese periodo en 2024. Madrid lidera la captación de fondos extranjeros, con 10.262 millones (el 56% del total), seguida de Comunidad Valenciana (2.469 millones) y Cataluña (2.087 millones). Los países de origen más destacados en este ejercicio son Luxemburgo, Alemania y Países Bajos.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayus en Nueva York durante el desayuno informativo que ha protagonizado este lunes organizado por Spain-Us Chamber of Commerce e Invest in Madrid bajo el título 'Madrid, líder en atracción de inversiones'.

Ayuso avanza que en 2024 entrará en vigor la deducción en el IRPF para inversores extranjeros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que en 2024 entrará en vigor una nueva deducción en el IRPF destinada a cualquier persona que no haya residido en España en los cinco últimos años y quiera invertir y trasladarse a la región, convirtiéndose en nuevo contribuyente. En ese caso, se podrá desgravar el 20% del total de la inversión realizada en activos financieros en la cuota autonómica del impuesto, siempre que se mantenga durante los siguientes seis años.
Archivo - La bandera de España en una visual de los tejados de Madird desde la Torre Colón.

La inversión extranjera en España se desploma más de un 26% en el primer semestre

La inversión extranjera en España ha bajado un 26,6% interanual en los primeros seis meses del año, tras registrar un volumen de 11.996 millones de euros, frente a los 16.352 millones de 2022. Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, la Comunidad de Madrid ha captado el 63,2% de todos los fondos procedentes del exterior hasta junio, seguida de Comunidad Valenciana, mientras que la mayoría de las inversiones proceden de Luxemburgo y Países Bajos.
Archivo - Recurso de dinero

El Gobierno reduce las cargas y trabas administrativas de las inversiones extranjeras

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Real Decreto de Inversiones Extranjeras en España que, entre otros asuntos, permite al inversor reducir las cargas y posibles trabas administrativas. La norma también reduce los plazos de resolución, que pase a tres meses desde los seis actuales; da a la Administración un plazo 30 días hábiles para responder las consultas y establece qué tipo de empresas foráneas y operaciones necesitan o no una autorización.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, interviene durante su visita a la I Feria de la Tapa, en la Acera de Recoletos de Valladolid, a 16 de junio de 2023, en Valladolid, Castilla y León (España).

La inversión extranjera en España roza los 10.000 millones hasta marzo con Madrid a la cabeza

La inversión extranjera bruta en España se situó en 9.912 millones de euros en el primer trimestre del año, tras crecer un 20,3% interanual y un 50,8% respecto a la media de los últimos cinco años, según el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio. EEUU es el país que más invirtió, seguido de Australia y Alemania, mientras que Madrid es la autonomía más destacada, al acaparar dos terceras partes del total. La Comunidad Valenciana y Cataluña son las siguientes regiones que han recibido más recursos foráneos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Madrid recibe el triple de inversión británica que País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña juntas

La Comunidad de Madrid fue la gran beneficiaria de inversión británica en España en 2022. Según un estudio presentado por la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas Financieros Internacionales (Afi), la región captó más de 3.300 millones de euros de invesión directa procedente de Reino Unido entre enero y septiembre. La cifra más que triplica a la que recibieron conjuntamente País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña, con 1.053 millones de euros en total. El informe recalca que la inversión sigue creciendo, pese al Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania.
Madrid, la comunidad que capta más inversión extranjera en España

Madrid captó el 73% de la inversión extranjera total en España en 2021

España recibió en 2021 un total de 28.785 millones de euros de inversión extranjera, casi un 18% más que un año antes y la quinta mayor cifra de la serie histórica, según la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Comunidad de Madrid fue la gran protagonista y aglutinó casi 21.000 millones, el 73% del total, seguida de Cataluña y el País Vasco. El suministro de energía y las actividades de construcción especializada fueron los sectores donde más invirtieron los foráneos.
Auxadi: España se beneficiará del parón de las inversiones inmobiliarias en Europa del Este

Auxadi: España se beneficiará del parón de las inversiones inmobiliarias en Europa del Este

Los grandes fondos inmobiliarios ya están paralizando sus inversiones en el Este de Europa ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Según la consultora Auxadi, se está produciendo un freno en las operaciones en mercados como como Polonia, Hungría, Eslovaquia o República Checa y, ante la necesidad de los fondos de seguir invirtiendo, ve probable que se dirijan a otros países menos expuestos, como España. Portugal, Francia y Latinoamérica también podrían beneficiarse de este cambio de ubicación.