Información sobre vivienda y economía

Cómo comprar en las 'zonas prohibidas' de la costa española si eres británico

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

El ‘brexit’ ha dejado una serie de inconvenientes a los británicos que quieren comprar viviendas en España. Existen zonas en España en las que para adquirir un activo inmobiliario o suelo es necesario un permiso del Ministerio de Defensa. Estas zonas son las llamadas zonas de protección militar, y a partir de ahora, los británicos que quieran comprar un inmueble en una ubicación afectada por esa catalogación deberán realizar una serie de trámites que alargarán todo el proceso. Anna Gracia, directora del departamento de derecho inmobiliario de AvaLanding, ha elaborado una guía práctica para saber cuáles son los trámites a seguir para comprar en estas ubicaciones.

La Ley 8/1975, de 12 de marzo, de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, el Reglamento 678/1978, de 10 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, que desarrolla la ley 8/1975, de 12 de Marzo, de zonas de interés para la Defensa Nacional y el Decreto 1408/1966, de 2 de junio, de adaptación de la Ley de Procedimiento Administrativo a los Departamentos Militares fueron aprobados con la finalidad de salvaguardar los intereses de la Defensa Nacional y la seguridad y eficacia de sus organizaciones e instalaciones.

La personas afectadas por estas regulaciones son de países no miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, así como las sociedades españolas cuyo capital pertenezca a personas físicas o jurídicas extranjeras no comunitarias en proporción superior al 50%, o lo que es lo mismo, los británicos tras la aprobación de su salida de la Unión Europea. 

Entonces, ¿qué operaciones quedan sujetas a una autorización?

  • La adquisición, cualquiera que sea su título, por parte de personas físicas o jurídicas extranjeras, de propiedad sobre fincas rústicas o urbanas, con o sin edificaciones, o de obras o construcciones de cualquier clase
  • La constitución, transmisión y modificación de hipotecas, censos, servidumbres y demás derechos reales sobre fincas, a favor de personas extranjeras
  • La construcción de obras o edificaciones de cualquier clase, así como la adquisición de derechos sobre autorizaciones concedidas y no ejecutadas, cuando los peticionarios sean extranjeros.  
  • Las concesiones administrativas sobre bienes inmuebles urbanos o rústicos a favor de las referidas personas extranjeras no comunitarias

Zonas afectadas:

  • Territorios insulares: tales como las Islas Baleares, comprende la totalidad de las islas e islotes de soberanía nacional. El porcentaje máximo de propiedades y derechos reales inmobiliarios a favor de extranjeros en estos territorios será
    • En islas de superficie igual o superior a Formentera (82,8 km2) el 15%
    • En islas o islotes de superficie inferior el 0%
  • Territorios peninsulares
  • Territorios españoles del Norte de África

Requisitos para solicitar la autorización:

  • Personas físicas: Instancia dirigida al Ministro de Defensa en la que harán constar su nacionalidad, circunstancias personales, tiempo y lugar de permanencia en España y cuantos datos estimen convenientes para justificar su petición. El solicitante deberá acompañar a dicha instancia:
  • Fotocopia del pasaporte y de la tarjeta de residencia.
  • Certificación acreditativa de su conducta y antecedentes, expedida por la Autoridad competente del lugar de su residencia habitual.
  • Situación de la finca o terreno.
  • Croquis de la situación del terreno, finca o casa.
  • Si la solicitud o la instancia es firmada por una persona autorizada, deber acreditar una escritura de poder. 
  • Personas jurídicas (además de los requisitos anteriores)
  • Copia notarial del título o escritura de constitución.
  • Certificación expedida por la persona a quien corresponda la administración o representación de la entidad.

Si alguno de los documentos, estuvieren redactados en idioma extranjero, se acompañará su traducción al español, debiendo una y otros, así como las fotocopias del pasaporte y de la tarjeta de residencia, hallarse convenientemente legalizados.

¿Quiénes deben exigir la autorización? 

Los Notarios y Registradores de la Propiedad exigen a los interesados el acreditamiento de la oportuna autorización militar, con carácter previo al otorgamiento o inscripción, respectivamente, de los instrumentos públicos relativos a los actos o contratos de transmisión del dominio o constitución de derechos reales sujetos a autorización militar.

Será necesario inscribir en el Registro de la Propiedad:

El plazo para proceder a la inscripción es de 18 meses siguientes a sus respectivas fechas, la no inscripción supone la nulidad de pleno derecho de los mencionados actos y concesiones, de lo cual deberán hacer advertencia expresa los Notarios autorizantes en las correspondientes escrituras

Cuando los referidos títulos estén pendientes de liquidación del Impuesto de Transmisiones o de cualquier otra formalidad que impida la inscripción, sin culpa del adquirente de los referidos títulos, el plazo anterior se amplía a veinticuatro meses

Plazos para la concesión o denegación de la autorización

Los plazos de la resolución suelen ser; hasta 2.000 m2, la solicitud se envía a Barcelona y tarda 2 meses o hasta 4.000 m2, la solicitud se envía a Madrid y tarda 4 meses. Se considerarán caducadas las autorizaciones, transcurrido el plazo señalado en la solicitud de las mimas, a excepción de los casos en los que la Autoridad otorgante considere que haya causas que justifiquen la demora de la autorización.