Información sobre vivienda y economía

Madrid sube puestos en la lista de ciudades europeas más atractivas para los inversores extranjeros

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

España en general y Madrid en particular siguen captando el interés de la inversión foránea. Según el último informe que ha publicado la consultora EY, nuestro país es el cuarto de Europa que captó más proyectos en 2018, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania, y el que registra el mayor crecimiento entre los principales países.

Actualmente tenemos una cuota de mercado del 5%, tras crecer un 32% el número de proyectos. En cambio, en Reino Unido y Alemania el número de proyectos ha bajado un 13% y en Francia solo ha repuntado un 1%. El crecimiento doméstico también supera al que ha registrado Bélgica, quinto país más destacado del ranking, con un alza del 29%. En la clasificación solo nos superan los repuntes de proyectos de Irlanda (52%) y Polonia (38%).

La subida española contrasta con la tendencia generalizada que ha vivido Europa de proyectos de inversión extranjera directa, que ha vivido su primera caída en los últimos seis años por el parón británico y alemán, que suman un tercio de la cuota de mercado. Reino Unido, por ejemplo, ha registrado su dato más bajo desde 2014. Aun así, el año pasado se completaron 6.356 proyectos en territorio europeo, un 5% más que en 2016.

Y si miramos los resultados por ciudades, descubrimos que vuelve a repetirse esta tendencia: Madrid sube puestos en la clasificación hasta quedarse en séptimo lugar, superando a Varsovia, Barcelona y Bruselas. Además, es la urbe que ha registrado el mayor incremento del interés por parte de los inversores extranjeros, junto con la capital polaca.

En cambio, París y Londres, que ocupan los dos primeros puestos de la lista, han registrado descensos, al igual que Frankfurt, que se sitúa en cuarta posición. Berlín, por su parte, se mantiene sin cambios en el tercer puesto, al igual que Ámsterdam, que es la quinta ciudad más destacada.

Barcelona y Bruselas, que cierran el top 10, también han registrado descensos, mientras que Múnich es la tercera ciudad que logra mejorar su atractivo de cara a los foráneos, aunque lo hace a menor ritmo que la capital española y Varsovia.

Ciudad % de inversores interesados % variación 
París 30 -7
Londres 25 -9
Berlín 24 0
Fráncfort 19 -3
Ámsterdam 14 0
Múnich 9 1
Madrid 8 2
Varsovia 7 2
Barcelona 6 -2
Bruselas 6 -1

Por regiones se repite el mismo patrón: a pesar de que Cataluña sigue liderando el ranking en España, el número de proyectos ha caído casi un 17%, hasta situarse en 108. Madrid, por su parte, ha conseguido 82 proyectos, un 164% más interanual. También han subido más de un 100% en Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón (que ocupan del cuarto al sexto puesto, respectivamente), mientras que Andalucía, tercera de la lista, registra una caída del 9%. La séptima región más destacada es País Vasco, con un alza interanual del número de proyectos del 83%.

En lo que se refiere a sectores, los más destacados son el digital, los servicios de negocio, el transporte y la logística, y los fabricantes y proveedores de transporte. También están en el top 10 los servicios financieros, el sector alimentario, el químico, el textil, el farmacéutico y la maquinaria y equipamientos. Destaca el alza del sector digital, que crece cuatro veces más rápido que en conjunto de Europa, gracias principalmente a la creciente inversión de las empresas estadounidenses.

El Brexit arrastra a toda Europa

“Las empresas globales buscan ciudades donde el sector privado, los legisladores, las universidades y la comunidad financiera han conseguido desarrollar un ecosistema empresarial eficaz. Según el informe, París y Londres son actualmente las ciudades europeas mejor posicionadas, aunque la capital británica sigue notando los efectos del Brexit. En 2015, el 52% los directivos la elegían como la ciudad preferida, mientras que en 2018 el porcentaje se ha reducido al 25%”, explica el estudio, que añade que “solo el 27% de las empresas encuestadas planea establecer o expandir sus operaciones en Europa en 2019, un porcentaje menor que el 35% registrado en 2018. Los planes de inversión se encuentran en mínimos de hace siete años”.

Entre los factores que explican esta ralentización se encuentran el Brexit (y la posibilidad de que la desconexión británica se lleve a cabo sin acuerdo) y su posible impacto para las exportaciones de la Unión Europea; y la reforma fiscal de EEUU, que está afectando la inversión. En este sentido, EY recuerda que las reformas introducidas en diciembre de 2017 redujeron el impuesto sobre Sociedades del 35% al 21%, y otorgaron a las compañías globales una tasa especial única del 15,5% sobre la repatriación de las ganancias obtenidas en el extranjero. Así, Norteamérica y Asia ganan atractivo entre el capital internacional mientras Europa pierde fuelle.

Por eso, la consultora concluye que “según las compañías encuestadas, la principal prioridad de la UE debería ser reformar la gobernabilidad económica para garantizar un crecimiento económico sostenible y duradero, mientras que el 32% añade que la UE debería mejorar su papel internacional”.