Información sobre vivienda y economía

El ‘real estate’ copa las salidas a bolsa: debutan dos socimis valoradas en casi 100 millones

Autor: Redacción

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) está recibiendo un aluvión de sociedades de inversión inmobiliaria en las últimas semanas. En lo que llevamos de julio se han estrenado las de Blackstone, Alquiler Seguro y KKR, y ya están previstas otras dos nuevas incorporaciones: la que protagonizará Excem este jueves 19 y la de Veracruz Properties, que se producirá en los próximos días.

Excem es una sociedad inmobiliaria que tiene en cartera varios pisos compartidos en Madrid, que están destinados a jóvenes, tienen una superficie que ronda los 4.802 m2 y un valor de mercado conjunto de 22 millones de euros, según los cálculos de Grant Thornton. En concreto, posee 28 viviendas que incluyen 181 habitaciones, situadas en cinco de los mejores distritos de la capital (Centro, Chamberí, Salamanca, Moncloa-Aravaca, y Tetúan); su ocupación ronda el 100%. La inmobiliaria de lujo Engel&Völkers es la encargada de gestionar las habitaciones en alquiler.

Este vehículo saldrá a bolsa a un precio de 1,4 euros por acción y con un valor de mercado de 17 millones de euros. Está en manos de la familia Hatchwell, muy famosa en el mundo empresarial, y es uno de los diferentes proyectos de real estate que prevé llevar a cabo en nuestro país.

En el caso de la socimi de viviendas compartidas, el objetivo de Excem es desarrollar su actividad en otras ciudades con fuerte demanda y baja oferta de este tipo de activo para arrendar, como Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Bilbao y Santiago de Compostela. Entre los planes de la compañía también está sacar a bolsa otra socimi especializada en hostels y alojamientos turísticos destinados a los jóvenes, así como otro vehículo enfocado a los centros de trabajo compartidos.

Veracruz Properties recibe luz verde

Tras el estreno de Excem, se producirá el de Veracruz Properties, una sociedad de inversión inmobiliaria especializada en centros comerciales, aunque también tiene en cartera activos alternativos y oficinas.

Ya tiene el visto bueno del MAB para empezar a cotizar, aunque de momento se desconoce la fecha exacta en la que se vestirá de largo. Lo que sí se sabe es que debutará a un precio de 32,06 euros por acción y un valor de mercado de 76,69 millones de euros, según los cálculos de la tasadora Gesvalt.

Este vehículo tiene es dueño de tres centros comerciales, un parque comercial, dos residencias de mayores y unas oficinas, que suman un valor de mercado de 116,4 millones de euros. En concreto, posee unas oficinas en la calle Colón de Valencia, dos residencias de ancianos en la ciudad del Turia, el parque comercial Plaza Parla Natura (Madrid), el centro comercial El Arcángel (el más grande de Córdoba), así como otros dos centros en Valencia: el Plaza Mayor Xàtiva y el Plaza Mayor Gandía.

En su accionariado hay varias sociedades, entre ellas Alamagre, Logan Group, Ecoday International, Rock Valley Trading, Primefield Internacional y Enpoen Corp, con presencia en España, Panamá y República Dominicana. También tiene una treintena de accionistas minoritarios.