Muchas socimis están aprovechando el verano para salir a bolsa. En las últimas dos semanas han empezado a cotizar los vehículos de inversión del fondo Blackstone y del grupo Alquiler Seguro, a los que se suma este 17 de julio Elix Vintage Residencial, una sociedad controlada por el fondo estadounidense KKR y la gestora española de grandes patrimonios Altamar Capital Partners.
La firma, que se viste de largo en esta jornada a un precio de 0,95 euros por acción y con un valor de mercado de 43 millones de euros, tiene en cartera cuatro edificios de vivienda que incluyen varios locales comerciales, suman 8.400 m2 y están ubicados en Madrid. Además, tiene reservada o apalabrada la compra de otros ocho inmuebles más situados en Barcelona.
Según consta en el folleto de incorporación al mercado, el objetivo de la compañía es comprar edificios de viviendas para su posterior renovación y comercialización en régimen de arrendamiento. A fecha de febrero, la ratio de ocupación de su portfolio es del 51,4%.
En la capital cuenta con cuatro inmuebles. Uno de ellos está situado en la Avenida de los Toreros, muy cerca de la Plaza de Toros de Las Ventas, en un edificio de la década de los 50, que incluye 30 viviendas y tres locales comerciales, y tiene un valor neto contable de 10,4 millones de euros.
Otro de los activos está en la calle Águila, en el famoso barrio de La Latina. Construido hace un siglo, el edificio suma 28 viviendas y dos locales y está valorado en 2,5 millones. También posee un inmueble en la calle Hermanos Machado, cerca de la calle Alcalá, que incluye 18 viviendas y tres locales comerciales; y otro en ubicado en la calle Cardenal Cisneros, en el barrio de Chamberí, con otras 20 casas más.
En la Ciudad Condal tiene apalabrados o reservados hasta ocho edificios de viviendas, varios de ellos situados en las proximidades de Plaza Catalunya y Las Ramblas, y del nuevo distrito tecnológico de la capital catalana.
Sumando los activos de Madrid y Barcelona, la cartera de Elix Vintage Residencial está formada por 211 viviendas y 21 locales comerciales, con una superficie que ronda los 20.000 m2.
Detrás de la sociedad están varias sociedades que dependen principalmente del fondo KKR y la gestora española de grandes patrimonios Altamar Capital Partners, que controlan de forma directa e indirecta en torno al 85% del capital. En el accionariado también hay 22 accionistas minoritarios, cumpliendo así con el requisito mínimo que establece el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y algo de autocartera.
La sociedad se constituyó en primavera del año pasado y llega al mercado con el objetivo de invertir unos 100 millones de euros en el mercado de la vivienda en lo que queda de década, para aprovechar el recorrido que todavía tiene el sector residencial español.
Con su estreno en bolsa, Elix se convierte en la duodécima socimi que se viste de largo en lo que llevamos de 2018 y se convierte en la 55 que se incorpora al MAB.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta