Comentarios: 0

La bolsa española se prepara para recibir a una nueva sociedad de inversión inmobiliaria: se trata de Torbel Investments, un vehículo controlado por el gigante Blackstone.

Esta es la cuarta socimi que el fondo de inversión estadounidense sacará al mercado español (después de Fidere, Albirana y Corona) y lo hará a un precio de 11,45 euros por acción, lo que le confiere un valor de mercado de 92,2 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de la tasadora Gesvalt. 

Torbel tiene en cartera tres sociedades que controlan conjuntamente casi 2.500 activos (más de 2.000 son viviendas, aunque también tiene locales comerciales, trasteros y plazas de aparcamiento) que suman un valor de mercado de 218,8 millones de euros y están repartidos por todo el país.

Hay activos en todas las comunidades autónomas y en Ceuta, aunque las zonas donde se encuentran los activos más valiosos son Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid (con casi un 70% del valor de mercado total). Respecto al número total de unidades, la Comunidad Valenciana concentra el mayor porcentaje de la cartera (36,5%), seguido por Cataluña (17,8%) y Madrid (15,9%). De momento, la ocupación del portfolio ronda el 58%, mientras que el 42% está a la espera de encontrar inquilino.

Todos los activos proceden de una cartera que Blackstone compró a Sabadell, están gestionados por Anticipa, la filial del fondo que quiere competir con Testa por ser la mayor gestora de pisos en alquiler en el mercado español.

Blackstone controla la sociedad... y otras tres

Prácticamente el 98% del capital del vehículo de inversión está en manos de la sociedad Empire, con sede en Luxemburgo, controlada en última instancia por fondos de inversión de Blackstone. No obstante, y para cumplir con uno de los requisitos del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), también cuenta con una veintena de accionistas minoritarios que controlan un 2,17% del capital (o, lo que es lo mismo, 2 millones de euros del valor de la compañía).

Torbel es la cuarta socimi que el gigante estadounidense saca a bolsa en España. La primera fue Fidere, que se estrenó en el mercado hace ya tres años, con unas 2.700 viviendas protegidas en cartera y un valor de mercado de 212 millones de euros. La mayoría en la Comunidad de Madrid.

El verano siguiente (agosto de 2016) fue el turno de Corona Patromonial, que se visitó de largo con una valoración cercana a los 110 millones de euros y, en su caso, aunque su cartera no estaba compuesta por viviendas, sino por edificios de oficinas ubicados en Madrid y Barcelona.

Unos meses después, en marzo de 2017, debutó Albirana, una socimi en la que el fondo inyectó más de 5.000 inmuebles de arrendamiento valorados en más de 500 millones de euros, la mayor parte de ellas viviendas que compró a Catalunya Banc. La compañía se estrenó con una capitalización cercana a los 170 millones de euros.

Además de ser la cuarta sociedad de inversión que Blackstone saca a bolsa, Torbel será la socimi número 53 del MAB. La fecha oficial en la que debutará es el próximo 5 de julio.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad