Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: la banca se deja en bolsa 8.600 millones desde el lío del Supremo con el AJD

Fuente: Cinco Días
Fuente: Cinco Días
Autor: Redacción

Ya ha pasado un mes desde que una sentencia del Supremo dio un mazazo a la banca, al situarle como el sujeto pasivo del AJD, más conocido como el impuesto de las hipotecas. Dos semanas después, el Pleno de la Sala III del mismo tribunal cambió de opinión y sentenció que el pago de dicho tributo debía recaer sobre el cliente.

El lío del AJD ha ido más allá. Y es que el Gobierno decidió aprobar vía decreto ley que el peso del gravamen en los nuevos préstamos hipotecarios debía volver de nuevo al sector financiero. Lejos de acabar aquí, en los últimos días se ha conocido que el Congreso ha acordado incluir unos cambios en la nueva ley hipotecaria, como que todos los gastos de las hipotecas lo paguen las entidades financieras, excepto la tasación de la casa.

¿Y cómo ha reaccionado la banca a estos cambios? En bolsa, al menos, ha sufrido unas pérdidas multimillonarias. Entre todas las entidades cotizadas se han dejado en torno a 8.600 millones de euros de valor de mercado, una cantidad equivalente a la capitalización bursátil actual de gigantes como Bankia o Siemens Gamesa.