Comentarios: 0
Las grandes sicav nacionales mantienen fuerte la apuesta por Metrovacesa
GTRES

Las inmobiliarias conservan un importante peso en las carteras de las grandes sociedades de inversión de capital variable (sicav) españolas al cierre del primer trimestre del año. Los mayores ricos españoles están haciendo una apuesta significativa sobre todo por Metrovacesa, que a pesar de las dificultades para encontrar la senda alcista en bolsa mantiene la confianza de los distintos 'family office'.

Morinvest (Alicia Koplowitz) y Soixa (familia Hernández Callejas) han mantenido sus participaciones en la promotora participada por Banco Santander y BBVA, mientras que Arbarín, la sicav de Juan Abelló, han entrado en el capital de Metrovacesa. La compañía es una de las grandes novedades en su cartera de bolsa española, con un valor de mercado de cerca de 3 millones de euros al cierre del trimestre.

Tras un 2018 de fuertes caídas en bolsa, Metrovacesa había mantenido el equilibrio en 2019 hasta el 'profit warning' de Neinor en la primera mitad del pasado mes de abril. Desde entonces, la acción de la promotora ha dado nuevos signos debilidad y ha entrado en terreno negativo en el cómputo de este año, en el que todo el sector promotor está bajo la lupa de los analistas.

Aunque mantiene la expectativa de entregar 4.000 unidades al año a partir de 2021, Metrovacesa ya advirtió a finales del pasado mes de abril de la posibilidad de incurrir en los que denominó como "retrasos puntuales". La compañía presenta los resultados del primer trimestre el próximo 15 de mayo, cuando la posibilidad de este retraso concitará casi toda la atención de los analistas.

Neinor, cuyo segundo 'profit warning' puso contra las cuertas a todo el sector promotor, también se ha movido en la sicav de Juan Abelló, que ha reducido el peso de la compañía hasta el 1% de total de la cartera del vehículo inversor frente al cerca del 2% de finales de 2018. El desplome de la cotización de la promotora está obligando a los gestores a extremar las precauciones.

Arbarín fue una de las primeras sicav que apostó por Neinor tras la salida a bolsa de la compañía. Compró acciones por valor de cerca de 7 millones de euros en el primer trimestre de 2017. Entonces, Abelló la convirtió en su mayor apuesta en renta variable, tanto nacional como internacional. En aquel momento, Neinor representaba el 4% de la cartera de la sicav Arbarin.

Además, Soixa también mantiene estable su participación en Inmobilia Colonial. Pero ninguna sicav apuesta tanto por el ladrillo español como Lierde, el vehiculo inversor del ex presidente de Telefónica, César Alierta, que cuenta con participaciones en Quabit, Realia, Merlin Properties y Lar. Lierde apenas ha modificado el peso las participaciones en estas compañías respecto al cierre del año pasado.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta