Comentarios: 0

Las promotoras inmobiliarias vivieron el martes una jornada que pasará a la historia por los más de 320 millones de euros que quedaron enterrados en bolsa tras el 'profit warning' de Neinor. El efecto dominó desatado por las nuevas estimaciones muy a la baja de la promotora provocó enormes pérdidas en las cotizaciones de sus grandes competidores Metrovacesa y Aedas. La debilidad se mantiene este miércoles. ¿Hasta qué punto están justificadas?

"De la lectura atenta del plan estratégico de Neinor puede desprenderse que sus problemas, especialmente los de licencias de construcción, son extrapolables al resto. Pero, sinceramente, no lo creo. Es verdad que las tres grandes promotoras comparten el mismo escenario macro, pero sus estilos de gestión son distintos. Neinor lleva dos 'profit warning' en dos años de vida en bolsa y las otras no", asegura un afamado analista del sector.

De hecho, la bolsa ya estaba diferenciando muy bien las tres compañías este año. Antes del 'profit warning', Neinor ya bajaba un 17% en 2019, mientras que Metrovacesa perdía alrededor de un 2% y Aedas, por el contrario, avanzaba en torno a un 5%. Pero la rebaja de objetivos de Neinor, esperada por parte del mercado, pero muy superior incluso a las previsiones más pesimistas, provocó una oleada de ventas sin precedentes el martes.

Metrovacesa se desplomó hasta los 10 euros y firmó mínimos históricos mientras que Aedas se dejó en el camino toda la revalorización acumulada durante el año. Los inversores más nerviosos cerraron sus posiciones a toda velocidad, pero en los mínimos del día entró dinero de aquellos otros que consideran que la caída ha sido exagerada y hay valor en las dos promotoras.

La reacción de los analistas y sus precios objetivos dicen mucho de hasta qué punto están distinguiendo entre la situación de las distintas compañías. CaixaBank, Alantra, Bankinter y Banco Sabadell se apresuraron a rebajar las recomendaciones sobre Neinor. Y los precios objetivos, especialmente Kepler, que ha metido la tijera hasta los 8,5 euros, el más bajo fijado hasta ahora una analista en el valor. Ya sólo el 54% de los analistas apuesta por comprar acciones de la promotora, cuyo nuevo precio objetivo medio es de 14,96 euros, con un potencial alcista en torno al 70%.

Pero esta última cifra revela que, incluso en el caso de que Neinor cumpliera con las previsiones de los expertos a 12 meses vista, seguiría muy por debajo de los 16,46 euros a los que debutó en bolsa en 2017. Una situación que también se repite en Metrovacesa. Los expertos creen que vale 14,71 euros, por debajo de los 16,50 euros a los que se estrenó en el mercado.

Aedas es la gran excepción. La compañía, que ha cumplido puntualmente con sus objetivos desde su desembarco en bolsa, vale 32,20 euros según la media de las firmas que la cubren. Es la única de las tres que podría recuperar por lo tanto los 31,65 euros a los que fue valorada para su colocación en el parqué. Aedas no cuenta con una sola recomendación de venta.

Ni Aedas ni Metrovacesa han sufrido rebajas de recomendación tras el 'profit warning' de Neinor. De momento, cuenta con el beneficio de la duda por parte de los analistas, que estarán muy atentos a los resultados del primer trimestre del año antes de tomar decisiones más definitivas. De momento, la incertidumbre es máxima.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad