Bolsa de Madrid

Neinor y Aedas convencen con sus resultados y salen de pérdidas en bolsa

Los inversores vuelven a tomar posiciones en las promotoras cotizadas a la vista de que los grandes números superan las previsiones. Los resultados de Neinor y Aedas presentados en los últimos días han sacado de los números rojos en bolsa a dos de las grandes promotoras de referencia cotizadas. Ambos valores habían buceado en terreno negativo en las primeras semanas de 2024, pero sus cuentas han convencido al mercado y arrancan la última semana de febrero con ligeras ganancias.
Archivo - Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, y Jordi Argemí, consejero delegado adjunto

Neinor Homes gana 91,4 millones de euros en 2023, un 5% menos

Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 91,4 millones de euros en 2023, lo que supone una caída del 5% respecto al año anterior, después de ingresar un 22% menos, hasta alcanzar una facturación de 594 millones de euros en el último ejercicio fiscal. No obstante, la promotora explica que, pese a que el año estuvo marcado por una inflación generalizada, un aumento de los costes de construcción y una subida de los tipos de interés, consiguió batir su previsión de alcanzar un beneficio de 90 millones de euros.
Analista de bolsa

La rentabilidad de los bonos acusa el retraso de la rebaja de tipos y penaliza más a las inmobiliarias

Las rentabilidades de los bonos, que son inversas a los precios, empiezan a reflejar uno de los escenarios más temidos por los inversores: el retraso de las rebajas de los tipos de interés en Europa y EEUU. Cuanto más se retrasen las bajadas del precio del dinero, más sufrirán los mercados bursátiles y los sectores más sensibles a los tipos, entre los que destaca el inmobiliario. Es el segundo peor sector en la bolsa europea, con descensos de hasta el 20% en el caso de Colonial. Merlin y Metrovacesa también están en negativo, mientras que Aedas lidera las subidas anuales con un incremento del 3%.
Neinor despega en Cataluña

Neinor invierte 437 millones de euros en Cataluña en los últimos cinco años

La promotora ha entregado más de 1.250 viviendas en Cataluña en los últimos 5 años, destacando su presencia en las ciudades de Barcelona, Sant Cugat, Sant Just y Sitges, lo que ha supuesto una inversión de 437 millones de euros y la generación de 4.500 empleos directos y 14.000 indirectos. De cara a los próximos 6 años, la compañía prevé una inversión aproximada de 457 millones de euros. Cabe destacar que Neinor ha anunciado el inicio de la comercialización de las promociones de Atlas Homes (38 viviendas) en el municipio de Rubí y Sant Cugat Homes (36 viviendas).
Mercado de valores

El fondo de Noruega reduce a la mitad su peso en las inmobiliarias españolas en esta década

Las inmobiliarias españolas pierden cada vez más peso en la cartera del mayor fondo soberano de Europa. Si a principios de esta década el sector suponía más del 10% de su exposición a cotizadas domésticas, a cierre de 2023 Norges Bank sólo contaba con participaciones en cuatro compañías: las socimis Merlin Properties, Colonial y Lar y la promotora Neinor. En 2022 liquidó sus participaciones en Metrovacesa e Insur, mientras que el año pasado deshizo posiciones en Aedas. Actualmente, su apuesta más importante en el sector es Merlin, con un 1,8% del capital.
Vista de Málaga

Neinor y Orion cumplen su objetivo de invertir 50 millones para levantar 582 viviendas en España

La promotora Neinor y un fondo de Orion Capital ya han alcanzado su objetivo de inversión de 50 millones de euros para desarrollar un total de 582 viviendas de obra nueva para la venta en España, tras comprar tres parcelas en Barcelona, Valencia y Málaga. El plan del vehículo de inversión conjunto, del que Orion posee un 90%, pasa por poner a la venta los inmuebles hasta 2028 y captar un total de 500 millones de euros en un plazo de cinco años.
Archivo - Promoción de Neinor Homes

Neinor Homes y Urbanitae destinarán 150 millones a impulsar nuevas viviendas

Neinor Homes y Urbanitae han firmado un acuerdo para crear una 'joint venture' y desarrollar nuevos proyectos residenciales en España durante los próximos 18 meses, con un compromiso inversor total de hasta 150 millones de euros. La promotora tendrá una participación del 20% en la empresa conjunta y actuará como socio gestor, supervisando el diseño del proyecto, la concesión de licencias, la comercialización y la construcción, mientras que Urbanitae controlará el 80% restante. Es el tercer acuerdo de estas características que ha firmado Neinor desde junio.