Información sobre vivienda y economía

‘Juego de Tronos’ en el inmobiliario: Neinor, Aedas y Lone Star sacuden sus cúpulas con nuevos fichajes

No son ni Starks ni Lannisters, pero son los protagonistas de los juegos de tronos que sacuden al sector inmobiliario. En los tres primeros meses del año, las cúpulas directivas de las principales empresas del ladrillo en España han ido mutando. Algunos cambios han impactado al sector, como es el caso de la dimisión de Juan Velayos como consejero delegado de Neinor, mientras otras empresas como Aedas, Vía Célere, Lone Star o Testa han hecho cambios en segundas posiciones que definirán el rumbo de sus compañías en los próximos meses.

La promotora cotizada Neinor Homes celebrará esta tarde un consejo de administración donde se prevé que se apruebe el nombramiento de Jorge Pepa como nuevo ejecutivo de la compañía. El hasta ahora consejero delegado de la empresa, Juan Velayos, presentará hoy su renuncia pactada, pero continuará de asesor. Borja García-Egotxeaga, hasta ahora director de operaciones, ocupará el puesto de Velayos en la compañía

El nombramiento de Pepa como nuevo ejecutivo de la empresa supondrá que el fondo Adar Capital, primer accionista de la promotora y al que representa Pepa, se ponga al frente de la gestión.

Y del nuevo dueño de Neinor Home al antiguo. El fondo de inversión Lone Star ha fichado a Borja Goday, actual director general de Patrizia en España, como ‘operating partner’ de Coral Homes, propietaria de Servihabitat.  

Borja Goday cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector inmobiliario. Anteriormente, ha sido director de operaciones corporativas de Kpmg durante casi tres años y consejero delegado de Sotogrande durante cuatro años. Actualmente, también imparte clases en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.

Lone Star dio forma a Coral Homes a principios de este año para gestionar los activos tóxicos que compró a La Caixa y la gestora Servihabitat. Al frente del proyecto se encuentra Alberto Prieto. La primera experiencia de Lone Star en el país fue la adquisición de Neinor en 2015, de la que se desprendió el pasado junio, tras sacarla a bolsa valorada en 1.340 millones de euros.

Siguiendo con los movimientos en las promotoras inmobiliarias, Aedas Homes, promovida por el fondo estadounidense Castlelake, anunció la semana pasada el nombramiento de Milagros Méndez, socia directora de Aldebarán Advisory, además de consultora de Alma Capital e InnovaHealth partners, como nueva consejera de su órgano de gobierno.

El nombramiento se produce tras la salida del representante de otra inmobiliaria cotizada, la socimi Merlin Properties, que asesoró a Aedas durante su creación y puesta en marcha. El consejo de administración de Aedas está formado por nueve miembros, incluyendo su primer ejecutivo, David Martínez, y está presidido por Santiago Fernández Valbuena.

Por su parte, Banco Sabadell también ha reforzado las filas de su promotora. Tal y como adelantó idealista/news, la entidad fichó a Augusto Monte, exdirectivo de Haya Real Estate o Neinor Homes, como director comercial de SDIN Residencia. Monte ya había trabajado para el grupo, cuando ocupó puestos de directivo en Solvia desde 2011 hasta 2016.

Monte ocupa la dirección comercial y marketing de SDIN Residencial, promotora inmobiliaria de Banco Sabadell, desde el pasado enero. La entidad ha fichado al directivo tras estar al frente de dirección del área de gestión de deuda mayorista de Sareb en la zona de Levante y Cataluña bajo la firma Haya Real Estate, o en la dirección territorial para Levante en Neinor Homes.

Más movimientos

Otras empresas del sector, como las consultoras inmobiliarias, o gigantes como El Corte Inglés, también han reformulado sus cúpulas. El grupo de grandes almacenes ha fichado, en sustitución Carlos Muñoz Gordovil, a Javier Catena para gestionar su cartera inmobiliaria, valorada en 17.000 millones de euros.

Catena, hasta ahora director de operaciones de Testa Residencial Socimi y con experiencia en Drago Capital, y Knight Frank, gestionará durante 2019 una desinversión de activos por 1.000 millones de euros, a la que el grupo se comprometió con sus bonistas para reducir la deuda y mejorar el rating de la compañía.

El directivo cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector inmobiliario. Desde enero de 2018 era director de operaciones de Testa, a la que llegó antes de que la socimi fuera adquirida por Blackstone.

Entre 2014 y 2018 fue director general de Monthisa, y anteriormente había sido director general en Drago Capital y jefe de proyectos ‘retail’ en Knight Frank. Catena también ha trabajado en otras compañías como Inmobiliario Chamartín, Promodeico y Carrefour España.

En cuanto al negocio de la consultoría, Colliers incorporó a sus filas la semana pasada a Javier Martín Banderas, ex director general de la promotora inmobiliaria Grupo Galia, como nuevo asesor senior de la compañía con sede en Madrid. Banderas cuenta con una dilatada experiencia en el sector, con más de 25 años ocupando puestos de directivo.