Información sobre vivienda y economía

Santander y Bankia sueltan lastre inmobiliarios y venden activos por más de 3.000 millones

Wikimedia commons
Wikimedia commons
Autor: Redacción

Banco Santander y Bankia sueltan lastre inmobiliario. Ambas entidades han vendido más de 3.000 millones de euros de carteras tóxicas y activos inmobiliarios a fondos internacionales en las últimas semanas como respuesta a su proceso de saneamiento habitual en las entidades financieras para limpiar su balance.

El grupo que preside Ana Botín ha vendido una cartera con un valor nominal de unos 1.100 millones de euros en créditos tóxicos al fondo británico Cabot, según La Información.  En esta ocasión, la cartera estaba compuesta principalmente por colas hipotecarias, que son el remanente de aquellos créditos inmobiliarios que falta por cobrar una vez que ya se ha ejecutado la garantía.

La primera de las carteras mencionadas consistió en la venta de 145.000 contratos de crédito al consumo y a pymes con un valor nominal de 600 millones de euros al fondo noruego Axactor, mientras que el segundo proyecto se compone de créditos morosos destinados a la compra de vehículos por importe de 100 millones de euros en las que el propio coche actúa como garantía.

Bankia, según ha adelantado la Agencia EFE, ha completado este viernes el traspaso a sociedades del fondo Lone Star de 2.700 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados y créditos hipotecarios morosos, por debajo de los 3.000 millones anunciados a finales de 2018.

Esos 2.700 millones se dividen en unos 1.420 millones del traspaso de una cartera de adjudicados y 1.283 millones más en créditos hipotecarios de dudoso cobro, según desglosa en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.