Información sobre vivienda y economía

Colonial y Merlin empatan en valor bursátil: ¿Quién ganará según los analistas?

Creative commons
Creative commons
Autor: Redacción

A un paso ya del punto y final al primer trimestre del año, los dos gigantes inmobiliarios del país han igualado su valor en bolsa. Colonial y Merlin Properties, las dos socimis del Ibex 35, cuentan con una capitalización bursátil de 4.160 millones de euros. Un empate difícil de prever cuando empezó 2021 y Colonial valía 423 millones más que su gran competidor en clave nacional. Pero desde entonces la evolución de ambas es muy distinta en bolsa.

Desde que empezó el año, Merlin se ha revalorizado cerca de un 14%. A pesar de que en las últimas jornadas está pagando el esfuerzo alcista que llevó su cotización hasta los niveles más altos en un año, la acción se ha colado entre ese 50% de valores del Ibex 35 que experimentan revalorizaciones de doble dígito en 2021. Muy lejos se sitúa Colonial, que apenas avanza un 2%. Los papeles han cambiado respecto al año pasado.

En pleno azote del covid-19, Colonial bajó diez puntos porcentuales menos en bolsa que Merlin Properties en 2020. Pero ese 'gap' se ha cerrado ahora a mucha velocidad, en un proceso de ajuste que ha consolidado la presentación de los resultados del año pasado. Si Colonial no ha dado grandes sorpresas positivas, la cifra de negocio de Merlin sí ha superado con cierta claridad la previsión de los analistas. El resultado es que ambas compañías valen lo mismo en bolsa.

Tras la igualada en capitalización bursátil, ¿creen los analistas que se consumara el 'sorpasso' de Merlin sobre Colonial? De las estimaciones de los expertos que siguen a los dos gigantes inmobiliarios españoles se desprende que la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera será un hueso duro de roer. Pero, en cualquier caso, todo hace indicar que la batalla por el cetro por valor de mercado seguirá siendo extraordinaria a medio plazo.

Los expertos creen que Merlin ya ha agotado su potencial alcista a 12 meses vista. Le dan un precio objetivo de 8,94 euros, totalmente en línea con el de mercado. De momento, la acción de la socimi ha chocado frontalmente con la resistencia de los 9 euros, donde los inversores han sufrido vértigo y han recogido una porción de los beneficios que han acumulado en los últimos meses. Parece que la acción tendrá que consolidar niveles antes de volver a subir.

No obstante Merlin, que gana el primer combate de este año en Bolsa a Colonial, también se impone en el terreno de las recomendaciones de los analistas. Dos terceras partes de las firmas que siguen a Merlin recomiendan comprar, frente al mucho más discreto 37% que lo hace en Colonial. Pero, paradójicamente, esta última sí conserva un suave potencial alcista de alrededor del 3% que tiene que ver con el desfase de las cotizaciones en este primer trimestre.

Teniendo en cuenta los precios objetivos de los analistas, y suponiendo que acierten en sus predicciones, Colonial valdría 4.290 millones de euros a un año vista, frente a los 4.200 de Merlin. Una diferencia insignificante. Por lo tanto, la competencia por ser la mayor inmobiliaria del país promete emociones muy fuertes en los próximos meses.