Información sobre vivienda y economía

La inversión en el residencial en alquiler suma 530 millones hasta marzo, según Savills

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

El inmobiliario residencial capea el temporal de la pandemia. El volumen de inversión en el mercado residencial en alquiler en España superó los 530 millones de euros en el primer trimestre de este año, manteniendo la tendencia en positivo de 2020, cuando se registraron 1.700 millones de euros, según datos de Savills Aguirre Newman.

Las operaciones registradas en los primeros tres meses del año van a suponer el inicio de más de 2.000 nuevas viviendas que se suman a las aproximadamente 5.300 previstas en proyectos BTR iniciados en 2020.

Madrid y Barcelona, junto a sus áreas metropolitanas, han constituido el principal foco de interés para la inversión en residencial en alquiler, con el 73% del volumen total en el periodo desde 2020 hasta el cierre del primer trimestre de este año.

Según Savills Aguirre Newman, algunos de los fondos institucionales que han estado más activos en este mercado han sido Ares Management, Hines, AXA IM, Aberdeen SI, Patrizia, DWS, AEW o Vivenio (APG). Todos ellos focalizan su exposición al Built to Rent en las dos grandes ciudades mencionadas, aunque están abiertos a analizar aquellos mercados en los que la previsión del incremento de hogares es mayor entre las distintas ciudades españolas.

Mercados regionales

La búsqueda de mayores rendimientos y nuevas oportunidades está impulsando al inversor más allá de los dos principales mercados residenciales. Las mismas razones que, durante los últimos años, han hecho crecer el alquiler en Madrid y Barcelona, han impulsado otros mercados.

Según la consultora inmobiliaria internacional, Málaga, Alicante, Valencia, Murcia y Baleares representan el principal foco regional, seguidas de otros mercados a tener en cuenta en el desarrollo futuro de proyectos destinados a Built to Rent.