La subvención es de entre el 30% y el 80% del total del coste, dependiendo de factores como el perfil del solicitante y su lugar de residencia
Comentarios: 0
Las ayudas del Plan MOVES III para instalar un punto de recarga de coches eléctricos
carwow

Las ayudas del Plan MOVES III arrancaron el pasado 10 de abril y estarán disponibles hasta el año 2023. Este plan de ayuda a la compra de coches eléctricos cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones, ampliables hasta los 800 millones si así lo requiere la demanda. Además de las subvenciones que suponen el descuento directo en la compra de un coche electrificado nuevo, el programa recoge un plan de subvenciones a la instalación de un punto de recarga, que se sitúan entre el 30% y el 80% del coste total.

Desde carwow.es, el comparador de ofertas de coches nuevos, te contamos toda la información acerca del Plan MOVES III y las subvenciones a la instalación de puntos de recarga tanto privadas como públicas.

¿Quién puede solicitar el Plan MOVES III?

Respecto a los tipos de cargadores que podrán acogerse a estas ayudas, el documento recoge que podrá ser de cualquier potencia. Debe estar destinada al uso tanto de ámbito privado en el sector residencial donde es subvencionable la preinstalación eléctrica y en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas. Esto abre la posibilidad de que el solicitante sea un particular o empresas privadas, entes públicos y administraciones sin actividad económica.

En el caso de empresas, siempre que el cargador sea de acceso público y con potencia igual o superior a los 50 kW, la ayuda para la instalación de puntos de recarga será del 35%. En caso de que la infraestructura sea de uso privado o público, pero con una potencia por debajo de los 50 kW, la ayuda proporcionada será de un 30%. En ambos casos, el porcentaje podría ascender hasta un 55% y 40% respectivamente si el empadronamiento corresponde a una localidad de menos de 5.000 habitantes.

En el caso de los propietarios particulares de coches eléctrico, la ayuda puede ser de hasta el 80% en el caso de que sean habitantes de municipios de menos de 5.000 habitantes. Los particulares que no cumplan ese requisito podrán acogerse a una subvención del 70% del total del coste de la instalación del punto de recarga.

¿Cuál es la máxima ayuda que puedo recibir para la instalación de mi punto de recarga?

Las ayudas del Plan MOVES III para instalar un punto de recarga de coches eléctricos
carwow

Como ya hemos visto y a diferencia de las subvenciones en la compra de coches eléctricos, el MOVES III establece porcentajes respecto al coste subvencionable. Pero ¿cómo se traducen esos porcentajes en euros? El importe máximo de las ayudas de este Plan del Estado para los puntos de recarga puede ser de hasta 5.000 euros en el caso de un particular. En el caso de un autónomo, el importe será de 200.000 euros y, en el resto de los destinatarios, de hasta 800.000 euros.

En definitiva, los 400 millones de euros ampliables hasta los 800, son una cifra muy positiva de cara a ayudar a los españoles a la hora de afrontar la compra de un coche eléctrico y la instalación de la infraestructura necesaria. De esta manera, un particular podría contar con hasta 7.000 euros de ayudas para la compra y hasta 5.000 euros de subvención para la instalación. Una cuantiosa suma que nos permitirá tener un buen margen económico a la hora de decidirnos por un coche electrificado.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta