El Port Vell pone fecha a su lavado de cara. La Autoridad Portuaria de Barcelona ha informado de que ya trabaja en las obras de remodelación de su sede histórica, situada en el edifico Portal de la Pau, en el ámbito del Port Vell. Los trabajos empezaron a realizarse a mediados del mes de septiembre y contarán con una inversión de más de 15 millones de euros.
La entidad planea realizar parte de sus actividades en el edificio, inaugurado originalmente en 1907, y también liga su recuperación a la celebración de la Copa América de Vela, que tendrá lugar en el recinto catalán durante el verano de 2024. De hecho, el objetivo es tener terminadas las fachadas del edificio para esas fechas, de modo que se realizará una pausa en los trabajos mientras dure la competición.
Los trabajos se enmarcan en la rehabilitación completa que el puerto está realizando en el ámbito del Port Vell, y que cifra en inversiones de 120 millones de euros. En el caso concreto del edificio, que se está remodelando mediante el uso de técnicas para mantener su condición histórica, se busca recuperar el uso público y abierto a la ciudadanía que tuvo durante la primera mitad del siglo XX, cuando llegó a albergar un restaurante popular entre la burguesía de la ciudad.
Este edificio ha acogido desde 1918 la sede del Port de Barcelona y en el año 2000 fue catalogado como bien de interés cultural. Ahora, se adecuará a las exigencias "energéticas, ambientales y de seguridad actuales" y contará con instalaciones para celebrar los Consejos de Administración del Port.
El Portal de la Pau se inauguró en 1907, cuando la planta baja del inmueble funcionaba como una suerte de estación marítima de pasajeros que conectaban Barcelona con las islas Baleares. En la primera planta se ubicó durante mucho tiempo uno de los restaurantes más afamados entre la burguesía de la época, el Mundial Palace.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta