Banco Cetelem (del grupo BNP Paribas) paga un 4% TAE en su depósito a tres meses, mientras que la entidad portuguesa BiG ofrece un 4,5% a seis meses.
Comentarios: 0
Euros
GTRES

El mercado ya ha emitido su veredicto: los tipos de interés empezarán a bajar a partir del final de la primavera o el comienzo del verano. Dicho de otra manera, las rentabilidades de los productos sin riesgo (Letras del Tesoro y depósitos a plazo) serán más bajas en los próximos meses. Y de la misma manera que las Letras pagan más a tres meses (el 3,70%) que a 12 meses, los bancos también están dispuestos a remunerar más en los plazos cortos que en los largos.

Así, el mostrador de productos financieros ya recoge la inversión completa de la curva de tipos de interés. Un fenómeno que, en el universo de los depósitos, se expresa con total intensidad en el último gran movimiento en el mercado español. Banco Cetelem, perteneciente al grupo bancario francés BNP Paribas, ha lanzado una gama de depósitos cuya rentabilidad decrece a medida que aumenta el plazo.

Cetelem paga el 4% TAE (Tasa Anual Equivalente) a tres meses; el 3,5% a seis meses; el 3,2% a 12; y el 3,1% a 18 meses. Rendimientos todos ellos muy superiores a la media del mercado. Pero es en el plazo más corto donde se marcan las mayores diferencias. Nadie paga más en este momento en un mercado español, con la ventaja añadida de que no hay importe mínimo ni máximo de inversión. En caso de cancelación anticipada total o reembolso parcial, la penalización alcanza al 100% de los intereses.

La realidad es que una buena parte de las mejores rentabilidades se está trasladando a la velocidad de la luz a los plazos más cortos, no superiores al medio año. Por ejemplo, el portugués banco BiG está ofreciendo un 4,5% TAE a seis meses para dinero nuevo con una inversión mínima y máxima de 10.000 y de 75.000 euros, respectivamente. Es otra de las grandes oportunidades del mercado en un momento de cambio. 

Ahora se pueden conseguir altas rentabilidades en un plazo de tiempo más corto que nunca. Una buena oportunidad para aquellos a los que les gusta mover su dinero con facilidad. La otra cara de la moneda es que se puede perder la oportunidad de entrar en depósitos a más largo plazo y asegurar retornos más altos durante más tiempo. ¿Cuáles son las claves para elegir bien en este momento?

Ningún depósito a 12 meses supera el 4% que paga Cetelem a tres meses, el mismo plazo al que el italiano Banca Progetto está pagando un 3,5% y el portugués Haitong un 3,35%. A seis meses, sin ningún tipo de condiciones y abierto a todo tipo de clientes (es decir, para dinero nuevo y para el que ya está depositado en la entidad), Progetto, Haitong y BAI Europa pagan un 3,5% TAE. Son las mejores ofertas del mercado en los plazos más cortos.

Pero quien quiere poner su dinero a buen recaudo durante más tiempo, sigue habiendo unas pocas oportunidades con rentabilidades significativas a un año que garantizan intereses más altos. En la cúspide están el banco lituano BJFord y el italiano Banca Sistema, que están pagando en ambos casos el 3,70% que es, exactamente, el mismo nivel que están ofreciendo las Letras del Tesoro en el plazo más rentable de tres meses.

En cualquier caso, quienes están buscando destino para su liquidez deben darse prisa, porque la rentabilidad media de los mejores depósitos no deja de bajar desde que empezó 2024. Los expertos están de acuerdo en que esta tendencia se extenderá durante las próximas semanas ante la expectativa de recorte del precio del dinero que el mercado espera a partir de los meses de mayo o junio. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta