
En septiembre de 2020, el emblemático parque de atracciones Tívoli World, ubicado en Benalmádena (Málaga), cerró sus puertas por problemas económicos. Sin embargo, casi cinco años después, el Ayuntamiento de la ciudad ha aprobado el convenio privado con la propiedad, el cual permite al grupo inmobiliario Tremon la reapertura del parque y la construcción de un complejo turístico que incluirá tiendas, un centro comercial, y dos hoteles, uno con cuatro estrellas y otro temático.
Para dicha remodelación se prevé una inversión estimada que oscilará entre los 100 y 200 millones de euros, y generaría en torno a 1.000 nuevos empleos.
El nuevo parque aumentará su espacio hasta los 70.000 metros cuadrados de superficie y multiplicará por tres su techo de edificabilidad, lo que permitirá un centro comercial de 58.000 m2 de superficie y 85.000 m2 de techo, y que uno de los hoteles, el temático, cuente con hasta 600 habitaciones.
Este hotel, al igual que los desarrollos comerciales, se ubicará en el interior del parque, aunque cabe destacar que aún no se ha desvelado la temática que acogerá. Mientras, el otro activo hotelero, que dispondrá de cuatro estrellas y 300 habitaciones, se ubicará fuera del recinto, en el actual espacio reservado para el aparcamiento de vehículos.
Este aumento de superficie también se verá reflejado en las atracciones, que aumentarán y se modernizarán. Además, cabe destacar la necesidad de cambiar el planeamiento urbanístico de la zona, a través del Plan General de Ordenación Urbana, para poder llevar a cabo dicha reforma.
Los antiguos trabajadores volverán a sus puestos de trabajo
Una de las cláusulas aprobadas entre el Ayuntamiento y el grupo inmobiliario Tremon, es que todos los trabajadores en edad laboral y que se quedaron sin un puesto de trabajo en septiembre de 2020, tendrán derecho a volver a sus puestos de trabajo cuando reabra el nuevo parque de atracciones. Esta medida afecta a unos 30 empleados fijos y 80 fijos discontinuos.
Críticas de la oposición
El grupo municipal del Partido Popular, que cuenta con mayoría en el Ayuntamiento de Benalmádena, ha aprobado en solitario dicho convenio. El regidor del municipio, Juan Antonio Lara, ha catalogada este proceso como “histórico”.
Sin embargo, tanto PSOE, Vox e Izquierda Unida se han mostrado reacios a este nuevo macroproyecto. Critican que el centro comercial represente tanto espacio dentro del recinto, lo cual quitará peso a las atracciones, y, además, prevén que es un proyecto pensado para turistas y no para los vecinos de la zona.
Próximos avances
A partir de ahora, el grupo Tremón dispone de un plazo de tres meses para presentar toda la documentación técnica necesaria del proyecto. Una vez en manos de las autoridades competentes, la administración pública abrirá un periodo de alegaciones y de iniciativas que se alargará, probablemente, entre tres o cuatro años, a lo que habría que añadirle entre dos y cuatro años para el proceso de construcción y desarrollo. Dicho esto, la reapertura definitiva del mítico parque de atracciones malagueño no será hasta dentro de seis u ocho años.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta