Un estudio de la empresa de Recursos Humanos Randstad calcula que, desde que estalló la crisis, más de 354.000 extranjeros han dejado de trabajar en España. Si en 2007 había 1,93 millones de afiliados foráneos, hoy en día la cifra ronda 1,57 millones, lo que representa el 9,3% del mercado laboral. La mitad de las salidas (171.000) se ha producido en el sector de la construcción.
El estudio, que se basa en las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, asegura que en estos ocho años de tormenta económica un 18,4% de los trabajadores extranjeros han salido de las listas de la afiliación a la Seguridad Social, tras pasar de casi 2 millones a 1,57 millones.
En este fuerte descenso, la construcción, los varones y las tres comunidades autónomas más pobladas han sido protagonistas.
Tal y como destaca Randstad, el número de empleados extranjeros en la actividad de la construcción se ha desplomando un 62% en estos ocho años, lo que, traducido a números, significa que actualmente hay 171.000 ocupados menos en este sector.
Por tanto, prácticamente la mitad de todos los foráneos que han dejado de estar afiliados a la Seguridad Social pertenecía a este negocio. Como consecuencia, en 2015 solo un 7% de los ocupados en el sector ha nacido fuera de España, frente al 16% que representaban en 2009.
En la industria, en cambio, la caída se sitúa en el 28,6% (hay 42.300 extranjeros menos), mientras que en el sector agrario el volumen se ha reducido en un 19,8% y en el de servicios apenas ha mermado un 2,6%.
A pesar del evidente protagonismo del sector de la construcción, Randtsad recuerda que "se aprecia un cambio de tendencia. El pasado marzo ha sido el mejor mes en términos de afiliación de extranjeros en esta actividad desde noviembre de 2012". Y es que no podemos olvidar que la construcción se ha convertido en una de las piezas más importantes de la recuperación del mercado laboral en nuestro país.
Evolución por sexos y CCAA
Otro de los datos más llamativos del informe es que el 96% de los empleados no nacidos en España que han abandonado el mercado laboral son hombres (hablamos, por tanto, de unos 340.600).
Además, como insiste el estudio, "la ocupación en términos absolutos ha caído en todas las franjas, a excepción de los mayores de 55 años, que han aumentado su cifra de trabajadores en 35.000 en estos ocho años (de ellos, 25.000 son mujeres)".
Por autonomías, los descensos más pronunciados en términos absolutos los han registrado Madrid (-100.140), Cataluña (-81.857) y Comunidad Valenciana (-65.444). Sin embargo, y a pesar de que la salida ha sido la tendencia general, en dos comunidades hoy en día hay más trabajadores extranjeros que en 2007: se trata de Andalucía (13.377) y Euskadi (4.640).
8 Comentarios:
A ver si con la recuperación de la actividad, el millón de empleos que se van a crear en la construcción los ocupan nacionales o extranjeros.
Esperemos que sean aquellos que saben ¨construir"
fran, el vendedor de vivienda nueva sobre plano, no necesita pagar un anuncio en idealista. con el cartel de obra es suficiente, mas aun cuando es en el centro y lo ven muchas personas. y lo sabes.
si, basta con acercarse a algún solar de los miles que hay alrededor de la puerta del sol, y mirar "sobre plano".
;-D
la reactivacion de la construccion, esta haciendo mucho daño al vendedor particular de segunda mano. la competencia es dura y la oferta amplia.
chancletero, tu no te crees lo que escribes, y ya te he dicho muchas veces que no me creo que seas tan tonto, es imposible. te lo haces.
no ocurre lo que queremos que ocurra, no puedes obligar a que construyan a perdida.
porque quitan los articulos que dan fe de las bajadas de precio de la vivienda?
el de ayer ha desaparecido
es porque interesa que no se sepa la realidad. estamos en campaña electoral.
los eurros, ahora, valen mas , que las guaridas, sin cuarto para lavar hecho por arquitectos de ambos sexos
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta