Información sobre vivienda y economía

Ingeniería, ventas, finanzas o TIC: ¿Qué sector paga mejor a sus profesionales más cualificados?

Autor: Redacción

El último estudio de Randstad asegura que los directores financieros, con una remuneración media de 80.000 euros anuales, son los profesionales que más cobran este año. Su salario supera con creces a los mejor pagados del área de la ingeniería, la tecnología o el marketing. Sin embargo, el sector de marketing y ventas es el que mejor retribuye de media a sus empleados.

La cualificación del profesional y el grado de responsabilidad que tiene éste dentro de una empresa no son los únicos factores que determinan su sueldo anual.

Según el último estudio que ha realizado la empresa de Recursos Humanos Randstad, el sector de actividad en el que desempeña su labor profesional es determinante a la hora de tener una retribución más o menos elevada.

Tal y como se aprecia en el estudio, el sector de las finanzas sigue siendo el que mejor paga a sus altos directivos. Y es que el director financiero de una empresa tiene un sueldo medio anual de unos 79.000 euros, frente a los 70.000 euros que cobra un director de ventas, a los 63.000 euros de un ingeniero y de los 60.000 euros de un director de nuevas tecnologías.

“Los puestos con mayor retribución económica varían según el sector en el que el profesional desarrolle su actividad laboral (finanzas, marketing y ventas, ingeniería y nuevas tecnologías –TIC-), pero los directores financieros (CFO) son los trabajadores con retribuciones más elevadas. La especialización y la responsabilidad motivan que el trabajador reciba una mayor retribución por su actividad”, asegura el informe.

Esto signfica que un director financiero cobra al cabo de un año un 13% más que un director de ventas, un 25% más que un ingeniero responsable de operaciones y hasta un 31% más que un director del área tecnológica de una empresa.

Ahora bien, si miramos los salarios de los cinco puestos mejor pagados en cada sector descubrimos que el área financiera es la que protagoniza las diferencias de sueldos más elevadas entre el puesto más alto y un rango intermedio. Entre el director financiero y el controller de negocio (su sueldo medio es de 46.000 euros) hay una distancia de hasta el 71%, una proporción superior a la del resto de sectores.

De hecho, y si nos centramos en esta variable, el sector de marketing se convierte en el mejor retribuido: un director de ventas (70.000 euros anuales) apenas cobra un 20% más que un director de cuentas (58.000 euros).

Gracias a esta 'poca' distancia, esta actividad registra el salario medio más elevado: 63.200 euros anuales. En segundo lugar se sitúan las finanzas, con 56.400 euros; seguidas de la ingeniería (54.400 euros) y las TIC (47.200 euros anuales).