Información sobre vivienda y economía

Los países con mayor oferta de profesionales cualificados del mundo (Ranking)

Autor: Redacción

El Instituto de Estudios Económicos ha elaborado la lista de países con mayor disponibilidad de personal cualificado del mundo y, en ella, España ostenta una posición destacada. Nos situamos en el puesto 14, por delante de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia. “Es un factor positivo para la competitividad y supone un atractivo para la inversión extranjera”, asegura el organismo.

Entre países con más profesionales cualificados del mundo no están ni Estados Unidos, ni Alemania, ni China, ni Italia, ni Francia, ni Japón. De hecho,  las grandes potencias económicas internacionales ni siquiera están entre los 20 primeros puestos del ranking que ha realizado el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El organismo presidido por José Luis Feito, basándose en los datos que aparecen en el estudio World Competitiveness Yearbook 2015 realizado por el Institute for Management Development (IMD), asegura que Grecia, Filipinas, Malasia, Polonia y España tienen una tasa de disponibilidad de personal cualificado superior.

Tal y como se aprecia en la lista que ha realizado el IEE, Finlandia es el país con más profesionales cualificados disponibles, seguido de Grecia, Noruega, Dinamarca y Países Bajos. El top 10 lo completan Filipinas, Australia, Israel, Islandia e Irlanda, mientras que España se sitúa en el puesto 14, justo por detrás de Canadá y por delante de Rusia.

“España es el sexto país de la Unión Europea en disponibilidad de mano de obra cualificada. No podemos olvidar que este es un factor positivo para la competitividad de una economía y, a la vez, supone un atractivo para la inversión extranjera”, asegura el estudio.

Varios puestos por detrás de España se sitúan Estados Unidos (que ocupa la posición 25), Francia (27), Reino Unido (31) y Alemania (45), que es uno de los países con más problemas a la hora de encontrar personal cualificado. Japón, por su parte, se sitúa en el puesto 49, mientras que los últimos puestos del listado están ocupados por Venezuela, Perú, Mongolia, Brasil, Sudáfrica y Estonia, que cierra la lista de las 61 naciones analizadas.

Entre las razones que explican estas cifras están, por ejemplo, los desajustes en el mercado laboral que existen entre los países europeos (España es exportador de profesionales cualificados y Alemania, importador) y en las tasas de educación superior.