Información sobre vivienda y economía

¿Cuánto cobran los presidentes del Ibex? Casi 120 veces más que sus trabajadores rasos

Sueldo medio anual directivos en las empresas del Ibex
Autor: Redacción

El sindicato CCOO ha publicado un informe en el que analiza los indicadores de buen gobierno en las empresas del Ibex  durante 2014, entre ellos el vinculado a los salarios. Sus cálculos apuntan a que, entre remuneración fija, variable y aportaciones a los planes de pensiones, los primeros ejecutivos cobraron casi 5,5 millones al año, mientras que el empleado medio se llevó unos 46.300 euros.

Ser el primer espada de una de las 35 empresas más valiosas de España tiene una compensación económica… una compensación que supera en más de 100 veces la que recibe cualquier trabajador de la compañía que preside.

Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del extenso informe que ha publicado el sindicato CCOO sobre el buen gobierno en el Ibex 35, en el que analiza un sinfín de indicadores como los salarios.

La formación ha comparado el sueldo medio de los empleados de cada empresa del índice de referencia de la bolsa española con el que perciben los primeros ejecutivos, los consejeros y los directivos… y éste es el resultado: el personal medio cobra poco más de 46.300 euros al año, frente a los más de 830.000 que se levanta un consejero, a los 982.000 que percibe un directivo y a los casi 5,5 millones que, de media, consigue el máximo representante de las compañías.

Dicho de otro modo: un trabajador raso del Ibex 35 gana, de media, 18 veces menos que un consejero, 21 veces menos que un directivo y hasta 118 veces menos que un primer ejecutivo… Y eso que los empleados de las cotizadas tienen un sueldo anual que más que duplica el salario medio español.

Si usáramos esa variable, las comparaciones son aún más odiosas: los primeros espadas cobran 158 veces más; los consejeros, 24 veces más y los directivos, 28 veces más.

Los que más y menos cobran en cada nivel

El gráfico no deja lugar a dudas. Entre los primeros espadas del Ibex, César Alierta (presidente de Telefónica), Juan María Nin (exconsejero delegado de Caixabank) y José Miguel García Fernández (consejero delegado adjunto de Jazztel) son los mejor pagados (entre los tres percibieron más de 74 millones de euros), mientras que solo encontramos tres primeros espadas que en 2014 cobraron menos de un millón de euros por ejercer sus funciones: José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia), Ana María Llopis (presidenta de Dia) y José Folgado Blanco (presidente de Red Eléctrica Corporación).

¿Y cómo es posible que haya estas diferencias? Tal y como explica el informe, en los 43,25 millones que percibió César Alierta se incluye una aportación al plan de pensiones valorada en más de 35 millones de euros, lo que deja entrever que su salario estuvo alrededor de los 8 millones de euros.

En el caso de Caixabank, los 16,5 millones se corresponden al salario y la indemnización que recibió Juan María Nin cuando abandonó la entidad catalana, mientras que en el sueldo del primer espada de la teleco Jazztel se incluye el plan de retribución variable del periodo 2009-2014, de ahí que la cifra supere ampliamente los 14 millones.

En el lado contrario de la tabla se encuentra el capitán de Bankia (José Ignacio Goirigolzarri), que cobró el año pasado medio millón de euros, la misma cantidad que un año antes y once veces más bajo que el resto de los primeros ejecutivos del Ibex.

En cuanto a los consejeros, los sueldos más destacados los encontramos en los 'blue chips' (que es como denomina el mercado a las empresas de mayor capitalización bursátil). Y es que, mientras la retribución media de un consejero se sitúa en 832.392 euros anuales, los de Telefónica han cobrado 3,55 millones; los de Banco Santander, 2,24 millones; los de Endesa, 1,95 millones; los de BBVA, 1,3 millones y los de Inditex, 1,24 millones. Otros consejeros que también percibieron en 2014 más de un millón de euros fueron los de Caixabank (1,13 millones), Ferrovial (1,17 millones), Iberdrola (1,06 millones) y Jazztel (1,92 millones).

Al otro lado del ranking se encuentran empresas como Amadeus, Bankia, BME, Enagás, OHL, Red Eléctrica o Técnicas Reunidas, que han pagado menos de 260.000 euros a cada uno de sus consejeros.

A nivel directivo, se pueden contabilizar hasta doce empresas del Ibex (esto es, un tercio del total), que pagan más de un millón de euros a sus directivos. De nuevo, y en línea con los casos anteriores, son los gigantes empresariales los que mejor retribuyen a su alta dirección. Si la media de los directivos percibe alrededor de 982.000 euros al año, los de Telefónica se llevan 5,3 millones y los de Banco Santander, casi 4,5 millones. Firmas como Abertis, Amadeus, BBVA, Caixabank, Ferrovial, IAG, Iberdrola, Inditex, Jazztel o Repsol también pagan mejor que la media del selectivo: entre 1 y 1,7 millones de euros.  

En cambio, encontramos hasta siete empresas cuyos directivos cobran menos de 400.000 euros al año: Bankia, Bankinter, Enagás, Mediaset, Red Eléctrica, Sacyr y Técnicas Reunidas, lo que significa que cobran la mitad que los de otras firmas del selectivo.

La plantilla media da la sorpresa

¿Y qué hay del personal medio? Aunque la respuesta puede parecer obvia, lo cierto es que las cifras que maneja CCOO rompen completamente con el guion que hemos seguido hasta ahora. Ni los trabajadores de Telefónica, ni los de Santander, ni los de BBVA están entre los mejor retribuidos.

Los que más cobran al año son los empleados de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la empresa que gestiona la bolsa, con 92.400 euros anuales; seguidos de la plantilla de Bankinter (casi 89.000); Caixabank (87.800 euros); Mediaset (83.300) e Iberdrola (82.700). La plantilla media de Enagás y Amadeus también gana más de 80.000 euros al año, lo que significa que su sueldo prácticamente duplica a la media del Ibex (que se sitúa en 46.312 euros anuales).

Al otro lado de la tabla se encuentran Jazztel (14.560 euros), Dia (15.269) e Inditex (21.395). Y es que entre sus empleados hay una parte importante de teleoperadores, cajeros, reponedores y dependientes, unos cargos con una retribución mucho más reducida que la de analistas financieros, ingenieros o arquitectos, que son los que disparan la retribución media de la plantilla de los Ibex.