No hay mal que por bien no venga. Mientras las Administraciones Públicas buscan regular el turismo en Barcelona, éste sigue siendo una oportunidad económica para el conjunto de la autonomía. Junto al comercio y los servicios, llegará a generar unos 80.000 puestos de trabajo nuevos en Cataluña en 2017 según los cálculos de ManpowerGroup. Estos datos esperanzadores situarían a la región por encima de la media estatal y, si sigue la tendencia, colocaría a Cataluña para 2021 en los niveles de empleo registrados antes de la crisis.
Los servicios privados, el comercio y la hostelería son los principales sectores que ayudan a este buen ritmo en la creación de empleo. Lo certifican los datos registrados desde el tercer trimestre de 2015 al tercer trimestre de 2016, con un crecimiento del 5,9% y un 9,3% respectivamente. La industria, sin embargo queda en un segundo plano. Según ManpowerGroup, habría que recuperar puestos de trabajo en este sector, cuyos empleos no dependen de factores tan oscilantes como los del turismo y el comercio.
Según el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona Josep Oliver, responsable del informe publicado por ManpowerGroup, evidencia el liderazgo de Cataluña en el crecimiento laboral del conjunto del Estado. Este último año, ha aportado el 24% del total de empleo de España. Según este informe, ha crecido un 10,7% el número de asalariados en los últimos tres años. En ese tiempo, en Cataluña se crearon 300.000 puestos de trabajo, aunque solo una cuarta parte fueron contratos indefinidos.
Según los datos facilitados por ManpowerGroup, de esos 300.000 nuevos empleados, un 10% (30.000 empleados) eran jóvenes de menos de 35 años y con una demanda de empleo más cualificado y con un nivel educativo más alto, que son los puestos que más crecen, según revela el informe. Un 5,6% de empleados cualificados respecto a un 4,9% de los no cualificados.
"Los jóvenes no acceden al mercado de trabajo, su aportación al nuevo empleo es irrosoria", ha declarado el presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba, quien considera que haría falta políticas que ayudasen a insertarse en el mercado laboral a los trabajadores no cualificados.
Aun con todo, la perspectiva de crecimiento para 2017 se espera que esté en un 2,5%, algo que será menor que la obtenida en 2016, 3,4%.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta