Información sobre vivienda y economía

Las grandes empresas de la construcción, las que pagan los sueldos más altos de la economía

Autor: Redacción

El salario medio en España lleva años prácticamente congelado, aunque observamos grandes diferencias según la autonomía donde se trabaje, el sector económico o el tamaño de la empresa. 

Según el último informe de la consultora Adecco, los sueldos más elevados son los que pagan las grandes empresas de la construcción, donde la remuneración media ronda los 2.434 euros, frente a los 2.341 euros de la industria y a los 1.925 euros del sector servicios. Así, es el sueldo más alto de todos los sectores económicos. 

Sin embargo, la construcción pasa a un segundo plano cuando el pagador es una empresa de tamaño mediano o pequeño: en ambos casos el líder del ranking es la industria, que también se corona como la actividad en la que los empleados han ganado poder de compra en los últimos años.

Independientemente del tamaño de la empresa, el poder adquisitivo ha subido entre un 0,7% y un 2%, mientras que en los servicios y la construcción se ha reducido. 

En lo que se refiere a las CCAA, Madrid repite como la región con el salario medio más elevado del país con 1.933 euros. Le sigue País Vasco (1.930 euros), Navarra (1.777 euros), Cataluña (1.725 euros) y Asturias (1.662 euros). En las demás autonomías el salario medio es inferior a 1.600 euros, mientras que Extremadura es el farolillo rojo de la tabla con una remuneración de 1.328 euros. Es la única región donde la cifra no llega a 1.400 euros.