Información sobre vivienda y economía

Llega un proyecto europeo para mejorar la formación en la construcción... y está liderado por España

Foto: Fundación Laboral de la Construcción
Foto: Fundación Laboral de la Construcción
Autor: Redacción

España va a liderar un proyecto europeo que tiene por objetivo sentar las bases de la formación de profesionales en el sector de la construcción.

La Comisión Europea ha adjudicado a la Fundación Laboral de la Construcción, una organización sin ánimo de lucro en la que participan patronal y sindicatos, este proyecto comunitario que busca establecer una hoja de ruta de las cualificaciones profesionales en el ladrillo, asó como para mejorar la correspondencia entre las necesidades de capacitación que demandan las empresas y la oferta formativa ofrecida por los centros de formación.

“Se trata de definir una estrategia sectorial conjunta para la industria de la construcción sobre competencias profesionales, que permita reducir la escasez, las diferencias y los desequilibrios de competencias, además de garantizar una calidad y un nivel adecuado para respaldar el crecimiento, la innovación, la competitividad y el empleo en el sector”, explica la fundación española dirigida por Enrique Corral.

El programa arrancará a principios del año que viene, durará cuatro años, estará financiado con un programa de la UE y contará con la participación de otras patronales europeas, sindicatos e instituciones.

El plan ha sido bautizado como “Alianza para las Competencias Sectoriales centradas en la aplicación de un nuevo enfoque estratégico (‘Blueprint’) para la cooperación en materia de competencias, y está financiado por el Programa de la Unión Europea Erasmus+ y cuenta con el apoyo de otros 23 socios, entidades representativas de la industria de la construcción, representantes nacionales del sector y proveedores de Formación Profesional de 12 países europeos. Entre ellos destacan las patronales europeas European Construction Industry Federation (FIEC) y European Builders Confederation (EBC), y la organización sindical European Federation of Building and Wood Workers (EFBWW).

El sector para jóvenes y mujeres

El programa establece una serie de objetivos, entre los que destacan recopilar buenas prácticas nacionales y regionales que ilustren y promuevan iniciativas para abordar la falta de competencias profesionales; desarrollar un MOOC (Massive Open On line Course, en inglés. Curso On line Gratuito y Masivo, en español), que conciencie a los trabajadores de la construcción sobre materias de relevancia como son la digitalización, la eficiencia energética y la economía circular; crear una herramienta ‘WatchTower’ para proporcionar información precisa sobre las necesidades de formación en los distintos países mediante el uso de big data; y desarrollar una metodología de revisión de perfiles y cualificaciones profesionales en construcción.

Todo ello unido a una campaña de divulgación para promover el atractivo de la construcción como opción profesional, especialmente entre los jóvenes, tal y como explicó en una entrevista a idealista/news. Además, busca lograr un equilibrio entre hombres y mujeres en el sector.

Este plan se enmarca dentro de un conjunto de proyectos europeos creados para hacer frente a las carencias de cualificaciones de perfiles profesionales de un sector específico. Para ello, identifican las necesidades del mercado laboral, existente o emergente, y fomentan la capacidad de respuesta de los sistemas de FP inicial y continua, de todos los niveles, a las necesidades del mercado laboral.

En el caso de España, la formación en el sector está creciendo a marchas forzadas. Solo durante el año pasado más de 75.300 trabajadores consiguieron un título de formación, un 12% más que un año antes. Se impartieron más de 8.000 cursos y casi tres millones de horas, siendo la formación en prevención de riesgos laborales y la especialización en materiales transversales las materias más demandadas.