La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado un plan de cualificación y recualificación de profesionales en activo que beneficiará a 2.000 trabajadores del sector, según ha informado la entidad paritaria del sector en un comunicado.La iniciativa está vinculada "prioritariamente" a cualificacio
Los contratos fijos ganan peso en el ladrillo. Según el último informe de la Fundación Laboral de la Construcción, organismo que engloba a patronal y sindicatos, el número de trabajadores con empleo indefinido se ha disparado un 72% en apenas tres años y medio, hasta situarse en unas 728.400 personas, lo que representa el 70% de los afiliados a la Seguridad Social en el sector. La desaparición del contrato fijo de obra ha sido clave en los últimos meses.
El número de trabajadores dedicados al sector de la construcción cerró el primer trimestre del año en más de 1,3 millones de personas, lo que supone un crecimiento del 4,3%. En el caso de las mujeres, supone un crecmiento del 24% interanual.
El Ministerio de Educación se ha comprometido a estudiar vías de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción, entidad que agrupa a la patronal y los sindicatos del sector, para fomentar la Formación Profesional entre los jóvenes que quieren trabajar en la construcción, así como para acreditar la experiencia laboral de los trabajadores del sector.
La construcción ha sumado más de 16.200 nuevas empresas en el último año, lo que se traduce en un incremento del 13,8% interanual. Es el mejor dato registrado en ocho años lo que, según la patronal del sector y los sindicatos, muestra su resiliencia a la crisis sanitaria y su papel como motor para el empleo y el conjunto de la economía. De hecho, el ladrillo se reivindica como la solución laboral a los parados y como la pieza clave para movilizar los fondos europeos.
La Fundación Laboral de la Construcción, organismo en el que están presentes la patronal y los sindicatos, afirma que el sector está preparado para recibir y formar a miles de desempleados, y para liderar la gestión de las ayudas europeas procedentes del fondo de reconstrucción con el fin de evitar el colapso administrativo. El organismo recuerda que el ladrillo necesita trabajadores, sobre todo jóvenes, y que tiene un efecto tractor sobre otras actividades económicas y las arcas públicas. “Somos un sector necesario en este momento, atractivo y con futuro”, insiste.
En plena crisis del coronavirus y tras la subida histórica que ha registrado el paro en marzo por la expansión de la pandemia, llegan propuestas online para aprovechar el confinamiento y mejorar la empleabilidad de los trabajadores con formación gratuita y consejos prácticos para mejorar el CV y la red de contactos. La iniciativa de la Fundación Adecco se centra en los colectivos laborales vulnerables, mientras que la de la consultora Randstad va dirigida a todo tipo de profesionales. El ladrillo también tiene la alternativa de la Fundación Laboral de la Construcción.
El monologuista Agustín Jiménez protagoniza la campaña ¿Tienes lo que hay que tener? Para hacer hincapié en la importancia de la seguridad y salud laboral en el sector de la construcción. La iniciativa incluye cuatro vídeos elaborados en clave de humor y donde se anima a los profesionales del sector a cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales en la construcción.
En el Día de la Mujer, la Fundación Laboral de la Construcción lanza la campaña de comunicación #yotambienconstruyo, que tiene como objetivo dar visibilidad y rendir un homenaje a las mujeres que trabajan en el sector.
La tecnología es un elemento clave para el sector de la construcción. En la ‘I Jornada de Innovación en Formación de la Industria de la Construcción’ se han mostrado las herramientas tecnológicas que deben manejar los trabajadores del sector. La realidad aumentada, la ‘gamificación del aprendizaje’ y los recorridos interactivos tienen y tendrán mucho que decir en los próximos pasos de esta industria. Te explicamos en qué consiste cada una.
La Comisión Europea ha adjudicado a la Fundación Laboral de la Construcción un proyecto comunitario cuyo objetivo es establecer las cualificaciones profesionales en el sector. El proyecto arrancará a principios de 2019, durará cuatro años, estará financiado con un programa de la UE y contará con la participación de otras patronales europeas, sindicatos e instituciones.
La carrera profesional de Enrique Corral siempre ha estado vinculada al ladrillo. Ha sido miembro de la Confederación Nacional de la Construcción, gerente de la Asociación de Promotores de España y desde 2003 es director general de la Fundación Laboral de la Construcción, una organización en la que patronal y sindicatos unen fuerzas para fomentar el empleo y la formación en el sector. En esta entrevista nos cuenta cómo vivió el estallido de la burbuja, cómo está cambiando el negocio y qué retos y oportunidades ofrece en materia de empleo.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse