Información sobre vivienda y economía

Aumenta la creación de empresas en la construcción y ya suponen un 10% en España

Las empresas inscritas en la Seguridad Social crecen casi un 14% interanual en abril, hasta representar una de cada 10 del total en España

Autor: Redacción

La construcción sigue sumando buenas noticias. La última ha sido el repunte de las nuevas creadas en el sector, que ha subido con fuerza en abril y ha firmado el mejo dato de los últimos ocho años.

Según explica la Fundación Laboral de la Construcción, que agrupa tanto a la patronal sectorial como a los sindicatos, el número de empresas con asalariados del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social ha crecido en 16.208 en el cuarto mes del año con respecto a la cifra de un año antes. En términos porcentuales, el alza se sitúa en un 13,8% interanual (frente al 4,2% que ha subido la media del conjunto de empresas). Y respecto a marzo, el repunte es de un 2,1% (casi 2.700 empresas más). 

En concreto, actualmente hay inscritas 133.880 empresas con asalariados vinculadas al ladrillo, frente a las 117.672 de un año antes y a las 130.881 de abril de 2019. La mejora se produce, además, en pleno repunte de las quiebras empresariales en España, que solo en los primeros cuatro meses del año han repuntado más de un 70% interanual, lastradas principalmente por el sector servicios. 

Por otro lado, el número actual de empresas con trabajadores ligadas al sector supone un 10,4% del total de las que hay inscritas en la Seguridad Social en España, tras sumar casi un punto en el último año (en abril de 2020 el ladrillo suponía un 9,5% del total).

Por tamaño de empresa, el aumento se ha producido en todas las tipologías, salvo en las que cuentan con entre 250 y 499 trabajadores, donde el número se ha reducido en un 6,1% en tasa interanual. En cambio, el mayor repunte se ha producido en las empresas de 50 a 249 trabajadores (17,8%), seguidas de las que tienen entre seis y nueve empleados (17,7%). 

El número de empresas inscritas a la Seguridad Social ha crecido en todas las regiones, aunque las mayores cifras de crecimiento se registran en Extremadura (29,1%), Andalucía (25,6%), Castilla-La Mancha (22%) y Canarias (15,3%). En términos absolutos, las comunidades con mayor volumen de empresas de construcción son Cataluña (23.708 empresas),  Andalucía (21.864), Madrid (18.896) y Comunidad Valenciana (15.454).

En este escenario, desde la Fundación Laboral de la Construcción insisten en que este buen dato “reconfirma el efecto tractor y creador de empleo del sector de la construcción”, y que “la recuperación económica de España pasa por apostar claramente por la construcción como uno de los motores principales de la misma”.

Se trata del mismo mensaje que lanzaron la patronal y los sindicatos la semana pasada durante la presentación de un informe sobre el estado de salud  del sector, en la que tanto el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; como el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas Cancho, hicieron hincapié en la resiliencia que está mostrando la actividad en la crisis sanitaria y en la capacidad del sector tanto para absorber a personas que se hayan quedado sin empleo como para gestionar los fondos europeos para la reconstrucción.

Los agentes sociales insistieron en el trabajo directo e indirecto que genera la construcción, en que más de la mitad de lo que se invierte en el sector acaba volviendo a las arcas públicas y en que la actividad será protagonista en muchos de los proyectos que ha diseñado el Gobierno dentro del Plan de Recuperación.

Y es que, de los cerca de 70.000 millones de euros que recibirá España en ayudas directas de Europa (más otros 70.000 millones en préstamos), la construcción tendrá un papel destacado en algunos de los más importantes por volumen de importe. Por ejemplo, en el plan de movilidad sostenible, en el que quiere impulsar la rehabilitación del parque inmobiliario y la regeneración urbana, en los destinados a mejorar la infraestructura del sector turístico o en el que busca apostar por el uso de las energías renovables.