Información sobre vivienda y economía

Realidad aumentada o 'gaming': estas son las herramientas 'techie' para los trabajadores de la construcción

Fundación Laboral de la Construcción
Fundación Laboral de la Construcción

Ya lo dijo Charles Darwin, “adaptarse o morir”. Aunque está afirmación fue concebida para intentar explicar los entresijos de la evolución, la frase tiene mucho trasfondo y peso en diferentes ámbitos, como pueden ser los negocios, independientemente de su actividad.

Uno de ellos es el sector de la construcción. Así se ha resaltado en la ‘I Jornada de Innovación en Formación de la Industria de la Construcción’, promovida por la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), que se celebró ayer y tuvo como escenario el Campus de Google de Madrid y que reunió a expertos en materia constructiva y pedagógica.

El objetivo de dicha jornada ha sido promover y fomentar la innovación del sector de la construcción, pero no en cuanto a nuevos materiales, sino mejorar la transmisión de aprendizaje con el objetivo de enriquecer el conocimiento de los profesionales. Para ello, se ha destacado a la tecnología, a través del desarrollo de herramientas innovadoras.

Tecnología al servicio de la formación

Durante el acto, se han presentado siete programas y aplicaciones formativas que han sido desarrolladas gracias al programa Erasmus+ (Arfat, ARCW, Soft Skills for Hards Hats –SSHH-, WinApp, H&S Games y Construction Inheritance) y otro, gracias al programa Interreg Sudoe (Rehabilite).

Estos proyectos engloban tres ámbitos de la construcción (prevención y seguridad, competencias y rehabilitación) y utilizan herramientas tecnológicas como la realidad virtual, la ‘gamificación’ o cuestionarios interactivos. Estas son las distintas herramientas:

Realidad virtual 

  • Arfat: Este programa de realidad aumentada permite a los trabajadores aprender a montar andamios y encofrados desde dispositivos móviles
  • ARCW: Similar al anterior, se trata de un programa de realidad aumentada que permite a los trabajadores a montar muros cortina.

'Gaming' y tests interactivos

  • Soft Skills for Hard Hats (SSHH): Curso interactivo para la formación en competencias sociales. Se trata de una serie de cuestionarios que los profesionales realizarán para obtener una puntuación. Al final del curso, estos recibiran 'feedback' por parte de los docentes.
  • WinApp: Aplicación para la formación en competencias orientadas a los procesos de trabajo.
  • H&S Games: Es un juego  diseñado para abordar la adquisición de competencias básicas en materia de Seguridad y Salud a través de métodos innovadores, como es el aprendizaje en dispositivos móviles mediante juegos educativos.
  • Rehabilite: Se trata de una serie de cursos online masivos y abiertos (MOOCs, por sus siglas en inglés) sobre rehabilitación energética y su financiación, mediante gestión autónoma del aprendizaje.

Tour 360°

  • Construction Inheritance: Una ‘app’ que muestra en 360 grados el interior del palacio italiano Calò-Carducci. Su objetivo es la formación en procesos tradicionales para la restauración de edificios. Según se recorre el interior, se puede hace clic en las partes restauradas para ver cómo ha sido el proceso.

Formación, la clave del éxito

El director gerente de Fundae, Ignacio Fernández Zurita, aludió a un informe recientemente publicado por el Consejo Económico y Social (CES) sobre el futuro del trabajo, “en el que se evidencia que la formación es una herramienta indispensable para cualquier trabajador o empresa, y más en un momento de cambio y transformación digital como el que vivimos”. De hecho, Zurita aseguró que “si hubiera más formación, seguro que el sector de la construcción crecería más rápidamente”.

Pero no todo debe quedar en las manos de la tecnología. “Aunque la tecnología en la formación es importante, no debe ser la única manera de instruir a los profesionales del sector. No podemos enseñar a trabajar en altura solo con realidad virtual, es absurdo. Por muy evidente que esto parezca, hay que evitar llegar a estos puntos”, comentó Gabriel César Jiménez, gerente de GA Consultores, empresa especializada en 'gamificación' del aprendizaje.