Información sobre vivienda y economía

Horas delante del ordenador y vida sedentaria: así será el cuerpo de un empleado en 20 años

www.fellowes.com
www.fellowes.com
Autor: Redacción

Ligeramente encorvados, piel más pálida, eccemas, varices, más vello en nariz y orejas, estómago y pecho hinchados, fatiga ocular, dolores de cabeza... Este es el precio que deberá pagar nuestra salud dentro de unos años por aquellas personas que tengan un trabajo de oficina.

Al menos, eso es lo que quiere poner sobre Emma, un robot que ha recibido el apodo de 'la trabajadora del futuro' y que viene a mostrar la batería de efectos perniciosos que tiene para la salud la sobreexposición a los ordenadores y los móviles, la vida sedentaria, la luz artificial y la mala calidad del aire de los edficios. Todo ello, advierten los expertos, tendrá consecuencias psicológicas y físicas para los trabajadores en un plazo de dos décadas. 

Emma forma parte de una investigación que se llevó a cabo el año pasado, y que estuvo impulsada por el fabricante de accesorios de oficina Fellowes Brands, la asociación William Higham (especialista en analizar las tendencias del consumo a futuro) y otros expertos. Su objetivo era determinar los efectos reales que tiene sobre el cuerpo los malos hábitos de los trabajadores de oficina y las malas posturas.

A pesar de que los efectos que recrea Emma son un ejemplo de la situación más drástica posible, los expertos quieren utilizar este robot para concienciar del impacto de la vida sedentaria y los modelos de trabajo actuales. "Cuando dices a alguien que en el futuro puede estar así, es más fácil que se identifique con el problema", según explicaron fuentes de William Higham al diario The Huffington Post. 

Con el resultado sobre la mesa, los expertos de la investigación recomiendan a las empresas que inviertan en mejores condiciones de trabajo y a los empleados, que se tomen más descansos, que se levanten de su sitio al menos una vez cada hora y que no permanezcan en la misma posición durante largos períodos de tiempo. De lo contrario, pueden sufrir muchos de los efectos que ha tenido Emma y desencadenar enfermedades como osteoporosis o sufrir un envejecimiento prematuro.