Información sobre vivienda y economía

Alerta en el mercado laboral: caen los autónomos empleadores y los trabajadores a su cargo

Autor: Redacción

Los últimos datos que se han conocido sobre el mercado laboral traen malas noticias para los autónomos.

Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el último trimestre del año pasado se saldó con un descenso del número de autónomos empleadores y del número de trabajadores a su cargo.

En el primer caso, se trata de la primera caída desde 2011, a pesar de que el volumen actual de empresarios por cuenta propia que tienen empleados a su cargo se mantiene por encima del nivel de 2017.  En el caso de los empleados a cargo de autónomos es aun peor: ha sufrido un retroceso inédito hasta la fecha, aunque lo cierto es que la federación empezó a recopilar estos datos en 2012. Es decir, no se había visto esta evolución ni en los peores momentos de la crisis.

La única cifra positiva es que sigue subiendo el número de autónomos, que a cierre del año pasado se quedó al borde de los dos millones, tras sumar cerca de 5.000 altas al Régimen Especial.  

Estas nubes que están llegando al mercado laboral también se están propagando por el empleo por cuenta ajena. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en el primer mes del año se destruyeron más de 244.000 empleos, lo que se traduce en el peor dato desde 2013 y supone la pérdida de más de la mitad de los puestos de trabajo que se crearon a lo largo del año pasado. Además, el paro ha repuntado en más de 90.200 personas, lo que representa el peor dato de un mes de enero desde 2014. Así, el número de personas desempleadas continúa por encima de 3,2 millones.