Información sobre vivienda y economía

La tasa de paro en España vuelve a superar el 14% por el coronavirus

Autor: Redacción

La tasa de paro en España vuelve a colocarse por encima del 14%. Según los datos del INE, alcanza el 14,41% a cierre del primer trimestre del año, coincidiendo con la llegada del coronavirus y el inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del organismo de estadísticas muestra un descenso de 285.600 ocupados entre enero y marzo, lo que deja el número total de afiliados a la Seguridad Social en 19,68 millones. En términos porcentuales, la caída trimestral alcanza el 1,43%. Es el mayor descenso desde 2013 y, además, borra la mitad de la creación de empleo anual de los últimos años (se estaban creando más de medio millón de puestos de trabajo de media).

Pero si hay un dato llamativo en las cifras del INE es que "los ocupados que no han trabajado en la semana de referencia han subido este trimestre en 509.800 personas. Esta cifra no tiene precedentes en un primer trimestre del año. El paro parcial de 562.900 personas por razones técnicas o económicas o la suspensión por ser objeto de un expediente de regulación de empleo, son las principales razones que explican este incremento de ocupados que no han trabajado".

Además, "el número total de horas efectivas trabajadas en el primer trimestre de 2020 también ha experimentado un descenso importante debido al periodo en el que ha sido necesario limitar la actividad económica. El volumen de horas de trabajo ha descendido un 4,25% respecto del tiempo trabajado en el trimestre anterior. Para encontrar un descenso del tiempo de trabajo superior en un primer trimestre hay que retroceder a 2009", recalca el organismo de estadísticas.

Por otro lado, el INE recalca que la mínima subida de la tasa de paro (63 décimas respecto a finales de 2019) se debe a que el impacto del coronavirus queda difuminado en el conjunto del primer trimestre. "Las estimaciones de la EPA se calculan como media de todas las semanas de cada trimestre. Las entrevistas en las que se basa están repartidas uniformemente, en este caso entre las 13 semanas del primer trimestre. Los efectos del estado de alarma sobre el empleo son apreciables a partir de la semana 11, por lo que su influencia sobre la totalidad del trimestre queda diluida", aclara.