Información sobre vivienda y economía

El paro da la sorpresa en marzo y vuelve a quedarse por debajo de los 4 millones

Autor: Redacción

El número de desempleados se ha reducido en 59.149 personas en marzo, dejando el total de parados en España por debajo de la barrera de cuatro millones que se superó en febrero, cuando tocó máximos de casi cinco años.

La caída del paro durante marzo ha sido de un 1,48% respecto al mes anterior y, según explica el Ministerio de Trabajo, "este descenso supone la tercera mayor bajada de la serie histórica y el mejor dato para un mes de marzo desde 2015. Se produce una vez superado el impacto de la tercera ola de la pandemia, que ha permitido suavizar restricciones que inciden en la actividad económica".

Las estadísticas publicadas por la cartera liderada por Yolanda Díaz cifra dejan entrever que el paro baja en todos los sectores menos en agricultura y en todas las comunidades, salvo el País Vasco.

El sector servicios ha protagonizado el mayor descenso de las personas inscritas en los Servicios de Empleo Público Estatal (SEPE), con una caída de casi 54.000 personas, mientras que en la construcción el paro ha bajado en unas 7.700 personas y en la industria, en unas 3.700. En cambio, en la agricultura hay más de 3.200 parados más.

Si miramos los datos por CCAA, en marzo de 2021 se ha producido un descenso generalizado. El paro registrado en marzo respecto al mes de febrero baja en 16 regiones con Andalucía (-16.925), Comunidad Valenciana (-8.897), Cataluña (-6.390) y Madrid (-5.471) a la cabeza. Solo han sufrido un incremento la ciudad autónoma de Ceuta (3) y el País Vasco (993).

El Ministerio también afirma que el 14% de los contratos laborales que se han firmado en marzo han sido de carácter indefinido, mejorando en al menos tres puntos los datos de los últimos años. 

Se recuperan casi 670.000 afiliados desde mayo

Las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones revelan una subida del número de afiliados de más de 70.000, hasta dejar el número total de cotizantes en 18,92 millones. No obstante, descontando el efecto del calendario, en marzo el sistema ha perdido a unos 43.000 cotizantes respecto al mes previo y más de 86.000 respecto a marzo de 2020.

El Ministerio explica que "se han recuperado 668.023 afiliados desde mayo de 2020, el punto más bajo tras el impacto de la pandemia en el mercado laboral". Al igual que en el caso del paro, todos los sectores menos agricultura han mejorado sus cifras de cotizantes, mientras que por regiones destacan las subidas de los afiliados medios en todo el país, siendo Islas Baleares (1,52%), Cantabria (0,89%) y Murcia (0,84%) las más destacadas.

Por otro lado, el Ministerio cifra en 743.628 personas las que se encuentran todavía en una situación de ERTE, lo que supone un descenso de 115.913 personas respecto al cierre de febrero tras el levantamiento de algunas restricciones por la pandemia.

"Respecto al momento más agudo de la crisis, en abril de 2020, se ha producido un descenso de 2,9 millones de personas en ERTE, según fecha de alta, y de 2,6 millones, según fecha de notificación. En ambos casos, suponen un descenso de casi el 80% respecto al momento más agudo de la pandemia", sostiene la cartera liderada por José Luis Escrivá.