Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: La edad media de jubilación en España se sitúa en 64,5 años

Cinco Días
Cinco Días
Autor: Redacción

El Banco de España ha publicado la edad media real a la que se jubilan los españoles. El organismo señala que los trabajadores abandonan su puesto de trabajo a los 64,5 años de edad, un año y cinco meses más tarde de la edad legal (66) establecida este año en virtud de la reforma de pensiones de 2011, que llegará a los 67 años en 2027 terminada la transición, según publica Cinco Días

Cabe destacar que seis de cada diez personas que se jubilaron en 2020 (hasta el 31 de agosto, que son los últimos datos disponibles) lo hicieron en el momento de cumplir la edad legal de retiro para ese año –que era de 65 años y diez meses con menos de 37 años cotizados y de 65 para quienes habían cotizado más–. Por el contrario, el 38,26% restante de los nuevos retiros se produjeron de manera anticipada, antes de cumplir la edad legal de jubilación.

De todas las nuevas jubilaciones anticipadas, el 71,5% tenían coeficientes reductores que aminoraban su cuantía. Además, de entre todos los retiros que tuvieron esta penalización, el 68% fueron voluntarios (19% de todas las jubilaciones).