Hay quienes esperan la jubilación como el momento perfecto para cumplir los sueños de su vida. Comprar una casa en la playa o en un precioso pueblo tranquilo en los que disfrutar de la etapa de retiro, es algo cada vez más común. Hay lugares de España que congregan un alto número de jubilados, nacionales e internacionales, lo que supone un aliciente, pues allí proliferan las actividades pensadas para ellos. Entre los mejores pueblos de España para vivir jubilado se encuentran Benalmádena, Mijas, Almuñécar o Miraflores de la Sierra.
Dependiendo de los años que se hayan cotizado, la Seguridad Social ofrece una determinada pensión, pudiendo ser contributiva, no contributiva, anticipada o voluntaria, entre otras. En esta ocasión vamos a centrarnos en la segunda, las pensiones no contributivas.
Imagina que llevas años trabajando para una pequeña empresa familiar. Tienes un buen ambiente laboral y tu jefe siempre ha sido un buen empleador. Pero de repente, te enteras de que tu jefe ha decidido jubilarse.
Las fórmulas de generar rentas a partir de la vivienda habitual y seguir habitando en la vivienda, son muy diversas, pero poco conocidas en España, por diversas razones: el deseo de dejar la vivienda en herencia, el temor a vender la vivienda principal y especialmente a la falta de competencia y de publicidad de estos productos, frente a otros como los planes de pensiones. Las fórmulas que funcionan jurídicamente son la hipoteca inversa, la nuda propiedad o del pleno dominio.
Los españoles que quieran jubilarse desde el domingo 1 de enero, con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años y cuatro meses cumplidos, en virtud de la reforma de las pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horiz
La población mundial está envejeciendo. La OCDE predice que el 30% de las personas en todo el mundo tendrán 65 años o más en 2050.
La pandemia ha acentuado aún más la brecha generacional al seguir creciendo la renta per cápita de los jubilados y descender la de los ocupados.
Las prestaciones sociales son uno de los asuntos que más preocupan a muchos españoles. No basta con saber cuáles son los requisitos para tener acceso a ellas, sino que también es importante tener clara la cuantía que se obtiene con cada una.
El 2022 ha venido cargado de novedades y algunas de ellas guardan relación con las jubilaciones.
El Pleno de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha resuelto que el complemento por maternidad en las pensiones contributivas debe reconocerse con efectos retroactivos a los hombres que estuvieran en la misma situación que las mujeres.
Las jubilaciones anticipadas conllevan un recorte en el importe de la pensión, aunque es posible dejar de trabajar a los 60 años y cobrar el 100% de la prestación. Esta alternativa está solo al alcance de las llamadas 'Clases Pasivas del Estado', donde se encuentran los funcionarios de la Administración General del Estado, de Justicia o de las Cortes Generales, así como militares y antiguos altos cargos del Gobierno. Todos ellos pueden cobrar la pensión completa si tienen reconocidos al menos 35 años de servicio al Estado.
Los 20 años son el inicio de la vida adulta y en ella cambian varias responsabilidades, como por ejemplo la financiera.
Al llegar a la jubilación, muchas personas deciden cambiar de vida. Y eso significa a menudo buscar un nuevo país para vivir, donde haya un buen clima, un bajo coste de la vida, buenas viviendas, oportunidades, entretenimiento y una buena asistencia médica.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado un recurso interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que denegaba a un hombre el cobro del complemento de maternidad de la pensión de jubilación. Alegaba que no había vulneración de ningún derecho fundamental. Pero el Ministerio Fiscal ha recurrido dicha sentencia al considerar que la resolución dictada en enero de 2020 por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Púbicas del Ministerio de Hacienda sí que había vulnerado su derecho a la igualdad de este ciudadano al impedirle acceder al citado complemento en su condición de padre.
La pensión es algo que a todos los españoles nos ronda la mente. Y dependiendo del punto de nuestra vida en el que nos encontremos, sucede más o menos a menudo. Sin embargo, son muchos los que llegan a los 67 años sin haber planeado nada previamente. El 70% de los jubilados en España vive sólo con su pensión pública.
Siete de cada diez 'baby boomers' (la generación nacida entre 1957 y 1977) considera que su vida de jubilado será peor que la de los pensionistas actuales, pues la mayoría piensa que tendrá que retirarse del mercado laboral más tarde y que cobrará una pensión menor, frente a sólo el 8% que estima que su jubilación será mejor que la de ahora, según la última encuesta sobre pensiones y hábitos de ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones.
La analista financiera Kimmie Greene ha elaborado la ‘fórmula Greene’, que determina el nivel de ahorro de una persona necesario en función de la edad que tenga. No habla de cantidades exactas de dinero, sino de porcentajes respecto al salario bruto anual que esa persona recibe.
El Banco de España ha publicado la edad media real a la que se jubilan los españoles.
Buscar fórmulas para complementar la jubilación se ha convertido en una práctica habitual entre los ahorradores españoles. La cuestionada sostenibilidad del sistema de pensiones en España nos obliga en muchas ocasiones a perseguir rentabilidad dentro del sistema privado. Hay varias alternativas con las que obtener liquidez durante la jubilación a través del patrimonio inmobiliario, como la hipoteca inversa, la renta vitalicia o la nuda propiedad.
“Subiremos las pensiones”, “Los pensionistas no perderán poder adquisitivo si nos votáis”… En época electoral, nuestros políticos proyectan felicidad a futuro y dinero para todos. Ahora bien, quienes ya están en la jubilación han sufrido ya en sus propias carnes que no les llega tanto dinero a los bolsillos como quizá esperaban. Para obtener unos ingresos extra una de las opciones pasa por comprar una vivienda para después alquilar, contratar un plan de pensiones o fondos de inversión.
Cada vez hay más opciones para los mayores de 65 años que necesiten rentabilizar su vivienda en propiedad para pagar una residencia: la hipoteca inversa, la renta vitalicia, la nuda propiedad u otra fórmula novedosa que no pasa por la venta de la casa y evita que los herederos pierdan la propiedad: es a través del alquiler, pero con novedades.
El Círculo de Empresarios cifra en 12 las medidas que debería tomar España a corto, medio y largo plazo para poder garantizar el sistema de las pensiones. Entre las propuestas están fomentar la vida laboral más allá de los 67 años, aumentar la base de años cotizados con la que se calcula la pensión, revalorizar las prestaciones según la productividad, elevar los topes máximos de cotización, fomentar el ahorro privado y transformar el sistema de reparto en uno mixto usando de ejemplo a Suecia.
Buscar una solución al sistema de las pensiones es uno de los temas más importantes de la lesgislatura. Todos queremos jubilarnos con una buena pensión, porque sería el premio a una vida de trabajo. Pero los jóvenes sospechan que ellos lo tendrán más difícil (aunque no les preocupa mucho ahora), mientras que los mayores creen que pueden perderlas. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto? Repasamos algunas cifras reveladoras sobre el sistema.
La principal preocupación de los españoles sigue siendo tener una vivienda en propiedad, por encima de garantizarse unos ingresos extra de cara a la jubilación según los datos de Abante Asesores. A pesar de que los expertos recomiendan empezar a ahorrar cuanto antes, los datos reflejan que de media no terminamos de pagar la casa hasta la madurez. Es entonces cuando empezamos a pensar en cómo complementar la pensión.
Para los trabajadores que se vayan a jubilar en los próximos 40 años van a tener que hacer un esfuerzo extra si quieren mantener su estilo de vida cuando dejen de trabajar.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse