Información sobre vivienda y economía

Las 12 medidas que propone el Círculo de Empresarios para garantizar las pensiones

Autor: equipo

Garantizar el sistema de las pensiones es uno de los mayores desafíos que tiene España. Los expertos son conscientes de que, si no se aplican reformas, la Seguridad Social no podrá afrontar el escenario que se avecina, de ahí que estén surgiendo por doquier informes sobre cómo abordar el problema y encontrar soluciones.

El más reciente lo ha publicado el Círculo de Empresarios, que asegura que “España debe adaptarse al mundo que viene y dar respuesta a la transformación demográfica, económica y tecnológica que se está produciendo. Es urgente llegar a un consenso sobre cuál debe ser el diseño futuro de nuestro sistema de pensiones, que permita a nuestros pensionistas mantener su capacidad adquisitiva y asegurar el equilibrio intergeneracional del Estado de Bienestar”.

Según el organismo, las medidas que se han ido tomando en los últimos años en esta materia (como retrasar la edad de jubilación y ampliar los años cotizados para el cálculo de la pensión) han contribuido a su sostenibilidad, pero no garantizan a futuro la cuantía de las pensiones y retrasan la solución del problema. Por eso, ha recopilado en un informe algunas propuestas a corto, medio y largo plazo. Algunas de ellas van encaminadas a reducir el gasto en pensiones, mientras que otras se centran en cómo elevar los ingresos por cotizaciones. Estas son las medidas y los plazos que propone el Círculo de Empresarios:

A corto y medio plazo

1. Creación de cuentas nocionales. Una de las propuestas es seguir los pasos de países como Suecia e Italia y poner en marcha las llamadas ‘cuentas nocionales’, que registran las aportaciones individuales de cada cotizante y los rendimientos correspondientes a su vida laboral. “Este mecanismo tiene como ventaja un mayor conocimiento de la situación financiera del sistema al establecer una relación más estrecha entre las cotizaciones y las pensiones de los individuos. Por otro lado, mejora la percepción y la transparencia sobre las posibles rentas futuras de los individuos, facilitando su previsión y sus decisiones de ahorro”, asegura el informe.

2. Calcular la pensión sobre más años cotizados. El Círculo de Empresarios también ve necesario que se incremente de forma progresiva el número de años de cotización que se tienen en cuenta en el cálculo de la base reguladora de la pensión y que actualmente son 25 años. De cara al futuro incluso debería extenderse a toda la vida laboral. “Esta medida aumentaría la proporcionalidad del sistema, es decir, la relación entre las pensiones percibidas y las cotizaciones efectuadas, como ocurre en Austria, Finlandia, Portugal y Suecia”, sostiene el estudio.

3. Fomentar la vida laboral por encima de los 67 años. El documento también considera capital desincentivar la jubilación anticipada y fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral por encima de los 67 años como respuesta a la creciente esperanza y condiciones de vida, al retraso en la incorporación al mercado laboral y la mayor automatización y digitalización de los puestos de trabajo.

4. Revalorizar la pensión según la productividad, al igual que sucede en Suecia, y apostar por la eficiencia de las Administraciones Públicas.

5. Financiar las pensiones no contributivas vía Presupuestos Generales del Estado. Para poder financiar vía presupuestos las pensiones a personas que no tienen recursos suficientes o no han cotizado lo necesario para solicitar la contributiva. Ahora bien, para ello, insiste el documento, se debe llevar a cabo una reforma fiscal que apoye la creación de empleo y nuevas empresas y se reduzca todo lo posible la economía sumergida. “Todo ello favorecería el aumento de la recaudación y la financiación de estas pensiones”, aclara.

6. Elevar los máximos de la base de cotización, si bien supone un aumento de los ingresos del sistema, exige valorar su impacto sobre la creación de empleo, el crecimiento de nuestras empresas y la productividad. Dicha elevación también supondría no limitar las pensiones máximas.

7. Reformar el mercado laboral. El Círculo de Empresarios considera necesario que se vuelva a retocar el mercado del trabajo para reducir el paro y hacer más eficiente el diseño y la gestión de las políticas activas de empleo. Para ello, propone simplificar el sistema de contratación y plantear un nuevo esquema de cotizaciones a la Seguridad Social para buscar un mayor equilibrio entre lo que paga el empleado y el empleador, como ocurre en Reino Unido, Alemania o Austria.

8. Fomentar la educación sobre finanzas personales. El fin de esta medida es hacer conscientes a los ciudadanos de su corresponsabilidad con el Estado de Bienestar.

9. Promover el ahorro privado. El documento pide introducir medidas fiscales orientadas a fomentar el ahorro privado, especialmente en planes de pensiones.

10. Impulsar la natalidad. En este sentido, el organismo ve necesario incentivar la incorporación de la mujer al mercado laboral y considera que se pueden reformar los permisos parentales y activar medidas fiscales destinadas a las familias.

Una profunda reforma a largo plazo

11. Transformar el actual sistema de reparto. El Círculo de Empresarios considera vital convertir progresivamente el actual sistema de reparto en uno mixto basado en tres soportes: reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntarias. El ejemplo a seguir es Suecia.

El primer soporte (reparto) estaría orientado a garantizar unas pensiones básicas y funcionaría de forma similar al actual, mientras que el segundo (capitalización obligatoria) iría destinado a acercar la pensión al nivel de vida que tenía la persona antes de jubilarse y funcionaría con las contribuciones de empresas y trabajadores. El tercer soporte (capitalización voluntaria) correspondería al actual sistema de aportaciones voluntarias a planes y fondos de pensiones y se fomentaría a través de incentivos fiscales.

12. Cambiar el funcionamiento actual. Para fortalecer financieramente el sistema y poder garantizar el primer soporte (reparto), sería necesario introducir incentivos para la prolongación de la etapa activa, además de nuevas fórmulas para el cálculo de la base reguladora que tuvieran en cuenta una mayor parte de la vida laboral del individuo.

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail