Al llegar a la jubilación, muchas personas deciden cambiar de vida. Y eso significa a menudo buscar un nuevo país para vivir, donde haya un buen clima, un bajo coste de la vida, buenas viviendas, oportunidades, entretenimiento y una buena asistencia médica. Todo esto se tiene en cuenta en el "Índice Anual de Jubilación Global 2022" elaborado por International Living. Y España es el noveno país del mundo donde es mejor jubilarse.
Panamá, un país centroamericano, tiene la mejor puntuación de todos. Y aquí destaca la facilidad para vivir en el país, con 100 puntos en visados de residencia y 96 en prestaciones para jubilados. De todos los indicadores analizados, el país obtuvo 80 puntos o más, según el índice.
En segundo lugar está Costa Rica, otro país centroamericano, que destaca por su sistema sanitario que tiene incluso la puntuación más alta de todos los países analizados, 97. También la obtención de visados de residencia tiene una buena valoración (91 puntos).
México fue incluso considerado el tercer mejor país para vivir durante la jubilación. Según este índice, la mayor fortaleza del país es, efectivamente, la integración y el entretenimiento. Le siguieron el coste de la vida y el sistema sanitario.
Hay que viajar al otro lado del Atlántico para encontrar el cuarto mejor país para vivir como jubilado: Portugal. Y son varias las razones que hacen de nuestro país un destino elegido por los jubilados. Las "ciudades vibrantes y llenas de encanto" por su componente histórico, las playas, las verdes colinas, el bajo coste de la vida, la seguridad y uno de los "mejores sistemas sanitarios del mundo" son algunas de las razones aducidas.
2 Comentarios:
Aqui falta el indicador de criminalidad. En el índice del world population review, Colombia ocupa el puesto 31 mundial de delincuencia, Ecuador 37, Costa Rica 38 y México 39. España ocupa el puesto 103 de peligrosidad y Portugal 110. La seguridad es muy importante para la gente mayor y me sorprende que no la hayan tomado en cuenta en este artículo
Muy cierto, de hecho la falta de seguridad o peligrosidad, implica perdidas de dinero ya sea por los gastos extra que se generan en autoprotección (alarmas, vigilancia, necesidad de residir en zonas más caras para estar mas seguro...), como por las perdidas que se ocasionan por robos o disturbios. En algunos de estos países, se puede vivir con comodidad, pero un poco como en una pecera.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta