Las empresas de la construcción están asumiendo este año un coste récord por sus trabajadores. Según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del INE, en el segundo trimestre del año el coste laboral total en el sector alcanzó 3.064 euros por empleado al mes.
Es la segunda vez en la serie que el coste salarial total en el ladrillo rebasa la barrera de los 3.000 euros en los últimos seis meses y supone la cifra más alta de la serie histórica, que arrancó en el año 2000.
Según explica el organismo de estadísticas, los costes laborales consisten en el gasto total que soportan los empleadores al emplear a su personal, incluyendo sueldos y salarios en efectivo o en especie; las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores, los costes de formación profesional y otros gastos e impuestos relacionados con el empleo.
El promedio en el sector de la construcción está por encima de la media del conjunto de la economía, que en primavera se situó en 3.037,52 euros por trabajador al mes, y tiene como principal 'partida' el coste salarial, que alcanzó los 2.195,86 euros mensuales por empleado.
En el último año, el coste laboral total en el ladrillo ha aumentado un 2,2%, menos que en el conjunto de sectores (5,8%). Se trata de la menor subida interanual registrada en un trimestre desde finales de 2021, cuando cayó un 0,3%, de acuerdo con los datos del INE.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta