Información sobre vivienda y economía

10 artilugios bonitos y baratos para convertir tu casa en una ‘smarthome’

Robot aspirador Roomba
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Cada vez que oyes hablar de las casas inteligentes, probablemente te imaginas carísimos chalés futuristas solo aptos para los bolsillos más repletos. Puede que te hayas consolado pensando que tampoco necesitas convertir tu modesto piso en una 'smart home' que atienda tus necesidades automáticamente. Al fin y al cabo, ¿para qué quieres que el váter levante y baje su tapa por sí solo, que tu huevera te avise de los huevos que van a caducarse o que un cepillo de dientes monitorice el cepillado de tus vástagos? 

Al margen de estos inútiles aparatos conectados, hay algunos 'gadgets' que sí pueden hacer tu vida en el hogar más sencilla, y que además puedes permitirte comprar poco a poco con tu sueldo de mileurista. He aquí algunos de esos aparatos que vas a acabar adquiriendo en cuanto se los veas a tu vecino:

Tuta S30, el interruptor que vigila la calefacción. Con una simple tarjeta SIM,  este adaptador de corriente nos permite conectarnos desde el móvil a nuestro calentador, radiador o caldera y controlar la temperatura de nuestro hogar a través de SMS. El dispositivo cuesta 100 euros, una cantidad que seguro que recuperas rápidamente gracias al ahorro en calefacción. La compañía Nest ofrece termostatos autoprograblamables y que monitorizan la temperatura y el uso de energía, aunque su precio se duplica.

interruptor para controlar la calefacción a distancia

 

Encender y apagar tus dispositivos desde cualquier lugar con Belkin WeMo. Por el módico precio de 50 euros puedes adquirir el interruptor WeMo para controlar y programar televisores, lámparas, equipos de música o ventiladores desde cualquier lugar gracias a una sencilla 'app'. Un dispositivo ideal para los que pierden los mandos en su casa continuamente.

Interruptor para controlar dispositivos de casa desde cualquier lugar

 

Philips Hue, el kit para que tu iluminación se vuelva inteligente. La compañía neerlandesa lanzó hace tres años un sistema que permite que tu móvil sea el interruptor que controle hasta 50 bombillas. Además, permite crear diferentes ambientes en tu hogar variando los colores y la calidez de la luz. Aunque el kit inicial cuesta 180 euros y solo contiene tres bombillas, seguro que los despistados que se dejan la luz encendida cuando se marchan al trabajo amortizan la inversión en poco tiempo.

Iluminación controlada a distancia con el móvil

 

Convierte tus viejo móviles en cámaras de videovigilancia con Perch. Si no eres un ermitaño, puede que te interese saber si tus mascotas están destrozándote la casa cuando no estás o si tus hijos no están haciendo los deberes en tu ausencia como te prometieron. Esta 'app' te permite vigilarlos desde la distancia conectando tu nuevo móvil con las cámaras de los viejos dispositivos que hayas decidido dejar en los lugares estratégicos de tu hogar. Por el momento, puedes descargarte la versión 'beta' para terminales Android.

 

Nest Protect, un útil detector de humos. Si quieres que tu hogar sea un lugar más seguro, puedes comprar este detector de humo y monóxido de carbono que avisa directamente a tu teléfono móvil si percibe cualquier problema. Un práctico dispositivo que puede salvar vidas por 129 euros.

 

 
Despídete de las antiguas aspiradoras con los robots Roomba. Esta compañía estadounidense ya ha vendido 14 millones de autómatas capaces de aspirar el hogar por sí solos, ya que crean un mapa del domicilio y lo memorizan para no dejarse ningún rincón sin limpiar. Aunque el Roomba 980, que puedes controlar con una 'app', cuesta más de 1.000 euros, también hay modelos algo más asequibles. Al fin y al cabo, el tiempo es dinero.

 

La cerradura inteligente August Smart Lock. Si has perdido las llaves o te las has dejado dentro de tu domicilio en varias ocasiones, puedes invertir 200 dólares (183 euros) en adquirir una August Smart Lock, una discreta cerradura conectada a tu móvil. Además de permitirte abrir la puerta con tu dispositivo, puedes dejar que otras personas entren con el suyo en un horario determinado. En caso de que haya un adolescente en casa con ganas de escaparse de noche, este invento puede convertirse en su peor pesadilla.

 

Evita que tus plantas perezcan con Click & Grow. Por muy pequeño, viejo o inhóspito que sea tu domicilio, unas cuantas macetas pueden convertirlo en un lugar más acogedor. Eso sí, mantenerlas con vida puede ser un auténtico reto para los más despistados. Click & Grow, una maceta inteligente que por 60 euros riega las plantas y las proporciona luz cuando lo necesitan, puede ser un remedio, aunque quita toda la emoción de cuidar de otro ser vivo.

 

Mr. Coffee, la cafetera que sabe a qué hora desayunas. ¿A quién no le gustaría levantarse y que el café estuviera listo? Aunque en los últimos años han aparecido muchas cafeteras inteligentes para satisfacer esta necesidad, esta es una de las pocas que sí te puedes permitir: cuesta 150 dólares (137 euros) y te permite programar el momento en el que quieres degustar la bebida que te despierta cada mañana u ordenar que te prepare una taza desde una 'app'.

 

La nevera inteligente de Samsung. La firma surcoreana acaba de presentar en el CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, una impresionante nevera que solucionará todos los problemas de escasez de productos alimenticios que te sueles encontrar cuando abres la tuya. Provista de una gigantesca pantalla que te permite incluso leer las noticias, te avisará cuando un producto vaya a caducarse e incluso lo comprará automáticamente. Un revolucionario electrodoméstico del que podremos disfrutar a lo largo de este año, aunque por el momento se desconoce su precio.

Ahora bien, si quieres realizar una inversión aún menor para convertir tu casa en un domicilio inteligente, siempre puedes ponerte manos a la obra, echar mano de los tutoriales de internet y utilizar placas Arduino como ingrediente base para crear tus propios aparatos 'low cost'.