Información sobre vivienda y economía

Apple consigue un resultado récord a pesar de vender 'solo' 75 millones de iPhones

Autor: Redacción

Apple ya ha dado a conocer cómo le ha ido en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2016. La compañía de la manzana mordida ha vuelto a batir récord tanto en términos de facturación como de beneficios.

En apenas tres meses, según ha confirmado el gigante de Cupertino, ha ingresado nada menos que 75.900 millones de dólares (unos 70.000 millones de euros) y ha ganado 18.400 millones de dólares (en euros, unos 17.000 millones). Para el común de los mortales son unas cifras espectaculares, pero el mercado parece no pensar lo mismo.

Las acciones de la empresa más valiosa del planeta están cayendo más de un 3% en la bolsa de Fráncfort y se prepara para más números rojos en su mercado natal: Wall Street. Anoche, tras el cierre de la sesión, sus títulos caían alrededor de un 2,6% en el 'after hours', el periodo en el que ya no se pueden negociar las acciones pero que sí adelantan cómo será la sesión siguiente.

Y es que el mercado es muy exigente con la empresa liderada por Tim Cook. A pesar de que su beneficio y sus ventas han marcado récord apenas han crecido en términos interanuales: en ambos casos el alza frente al año pasado se ha situado alrededor del 2%.

Lo que más está despistando al mercado es la evolución del iPhone, su buque insignia, que ha registrado su menor crecimiento de ventas en la historia (han subido un testimonial 0,4%) y apenas ha mejorado sus ingresos en un 1%. Entre octubre y diciembre ha vendido 74,8 millones de unidades de su producto estrella, por debajo de lo que esperaba el consenso de FactSet (75,5 millones, según la agencia AFP).

A la espera del nuevo iPhone

El análisis sobre los resultados que Apple que ha realizado el portal Business Insider insiste en que la compañía de Cupertino necesita dar un nuevo golpe sobre la mesa para recuperar las tasas de crecimiento que ha estado registrando hasta ahora, algo que podría conseguir con la próxima generación, el iPhone 7.

La historia de la compañía, al menos, sí que muestra cómo con los nuevos modelos del iPhone (el 5, el 6...) se han disparado las ventas, mientras que con las versiones intermedias (5s, 6s…) se comportan de forma más moderada. Prueba de ello es que las ventas interanuales del iPhone 6 se incrementaron un 46%, mientras que las del iPhone 5s mejoraron un 6,7% y las de la versión 5, un 27%.

Por tanto, todo apunta a que los expertos están esperando a que llegue la nueva versión del teléfono móvil más famoso del mundo para valorar si Apple es capaz de conseguir un fuerte crecimiento de las ventas.

De momento gana la incertidumbre

Al margen del estancamiento del iPhone, otro de los datos que ahora está valorando el mercado es que la propia compañía calcula que en los primeros tres meses de 2016 sus ventas se moverán en una horquilla de entre 50.000 y 53.000 millones de dólares (en el primer trimestre de 2015 facturó 58.000 millones), lo que supondría su primera caída de ingresos desde el año 2013.

Según recuerda Bloomberg, este descenso se produciría por una saturación del mercado de smartphones y una expansión en China inferior a la que necesita Apple para crecer a ritmos elevados. De ahí que los ingresos que consigue la compañía vía iPhone se hayan ralentizado en los últimos tres meses según muestra el gráfico de El Espectador Digital que ha publicado la web Xataca:

Todas estas cifras han llevado a algunas casas de análisis a recortar el potencial de subida de sus acciones durante los próximos meses y se esperan más movimientos a la baja próximamente. En enero, al menos, más del 60% de las revisiones ha tenido un resultado negativo según el gráfico que ha publicado el portal MarketWatch: