Información sobre vivienda y economía

¿Harto de vivir con tus padres? 18 apps que te facilitarán la vida si vas a independizarte

Autor: @RobertoArnaz

Si pasas de la treintena… ya tienes edad para ir pensando en dejar de vivir con tus padres. Aunque es más caro que compartir casa con papá y mamá, independizarse tiene muchísimas ventajas, sobre todo la libertad. Ya sea con amigos o en solitario, quien decide vivir por su cuenta afronta un importante reto. Y es que, de la noche a la mañana la cama deja de hacerse sola, la nevera no se llena por arte de magia y la comida no aparece por generación espontánea en el plato.

Para facilitarte el tránsito a la dura vida del joven independizado, hemos seleccionado 18 apps que te harán la vida mucho más fácil y te sacarán de unos cuantos apuros:

La casa

Idealista (iOS y Android)

Te permite buscar casa entre miles de viviendas en alquiler y pisos compartidos en los que se alquilan habitaciones. Para encontrar tu hogar basta con que dibujes sobre el mapa la zona donde te gustaría vivir y aparecerán ante ti todos los anuncios activos. También puedes filtrar por puntos de interés, como paradas de metro, o por viviendas en las que se admitan mascotas.

Houzz (iOS y Android)

Si lo que quieres es decorar tu casa, esta es la app a la que debes acudir. Tiene millones de propuestas de interioristas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo. Aunque es posible que no puedas contratar sus servicios, al menos seguro que encontrarás un montón de ideas en las que inspirarte para convertir tu nueva casa en un hogar.  

Snapguide (iOS)

Es la app definitiva de los trabajos domésticos: desde tareas de bricolaje, reparaciones en el hogar, recetas de cocina, trucos de decoración y belleza, tecnología… Se puede encontrar respuesta para cualquier duda que tengamos al realizar un trabajo de bricolaje a través de tutoriales explicados paso a paso de manera sencilla y muy visual.

Tareas domésticas

HomeRoutines (iOS)

Organizarte bien es la clave para que tu hogar no se convierta en una leonera. Con esta app puedes crear listas en las que organizar las tareas domésticas según los días de la semana y sincronizarlas con el calendario de tu móvil. De esta manera sabrás en cada momento qué toca hacer para mantener la casa limpia y ordenada.

Chorma for Chores (iOS)

Es ideal para que nadie se escaquee de limpiar en un piso compartido. Permite sincronizar una lista de tareas entre los distintos dispositivos móviles de los miembros del hogar para que vayan actualizando las labores domésticas realizadas y viendo las que quedan pendientes. Todos los usuarios ven lo que los otros hacen… o dejan de hacer.

Residus (iOS y Android)

Contenedor verde, amarillo, azul… ¿Dónde va cada bolsa de basura? Residus, desarrollada por la Generalitat de Cataluña, permite conocer de manera visual dónde hay que tirar cada residuo para reciclarlo correctamente. Haciendo esto, se optimiza el proceso de reciclaje y se contribuye a mejorar el medio ambiente.

Gastos

Fintonic (iOS y Android)

Es la app perfecta para saber cómo llega y cómo se te va el dinero. Sincroniza todas tus cuentas bancarias y te permite llevar un control exhaustivo de los ingresos y los gastos, que se organizan por categorías para saber cuánto te gastas en alquiler, la luz, el súper, ocio… Lo mejor de todo es que es gratuita. Es el primer paso para no llegar a fin de mes en números rojos.

CrowdMoney (iOS)

Es la mejor manera de organizar los gastos y pagos en grupo. Muy útil si vives en un piso compartido. Funciona por eventos, y en cada uno puedes seleccionar las personas involucradas. Además, permite enviar recordatorios a tus compañeros de piso avisándoles de que tienen cuentas pendientes.

Precio de la luz (iOS y Android)

Esta sencilla aplicación posibilita conocer en tiempo real el precio de la energía eléctrica que consume en tu hogar y así ajustar el consumo eléctrico de tus electrodomésticos o aparatos a las horas con menor coste. Usándola correctamente conseguirás un notable ahorro en la factura de la luz al final de mes.

Compra

Out of milk (iOS y Android)

Esta app no puede faltar en tu móvil si no quieres tener que hacer varios viajes al súper porque te has olvidado de algún producto necesario. Esta lista de la compra inteligente que te acompaña allí donde vayas te permite controlar los productos en tu despensa (especias, conservas, etc...) de manera que siempre sabrás lo que tienes en casa y no lo compraras otra vez pensando que se te había acabado. ¿A qué te ha pasado alguna vez?

Radarprice (iOS y Android)

Es la aplicación que no querrán que uses las tiendas caras. Simplemente escaneando el código de barras de cualquier producto, puedes ver en tu móvil donde se vende ese producto entre miles de tiendas online y físicas. De esta manera podrás ahorrar unos eurillos a tu maltrecha economía y llegar más holgado a final de mes.

Comprea (iOS y Android)

Esta app va a la compra por ti. Elige entre más de 50.000 productos de Carrefour, Mercadona, Mercado Central, El Corte Inglés o ecológicos de H. Navarro. Un Shopper profesional se encargará de hacerte la compra siempre seleccionando los mejores productos y llevándotelos dónde tú nos digas hasta en 1 hora. Así de fácil.

Cocina

¿Qué cocino hoy? (iOS y Android)

Ofrece más de 3.000 recetas de cocina en español explicadas paso a paso para que no te líes en los fogones. Organiza los platos por nivel de dificultad, desde los más simples a los más complicados… por si un día necesitas intentar alguna virguería culinaria para sorprender a una visita. Además, es una red social en la que cientos de cocineros domésticos intercambian recetas y trucos.

Wetaca (iOS y Android)

Es una idea de Efrén Álvarez, exconcursante de Masterchef. Cada semana se presenta un menú de 12 platos nuevos, entre los que el usuario elige los que quiere antes del jueves y los recibe a tiempo para comer la semana siguiente. Se ofertan recetas tradicionales y otras modernas, comida típica casera o internacional y dos postres. Para comer de lujo basta con calentarlos 3 minutos en el microonas.

La nevera roja (iOS y Android)

Es el lugar a acudir esos días en los que no te apetece cocinar. Sushi, kebab, pizza, hamburguesa, sandwich, postres, bebidas... elige lo que quieres comer y tu restaurante favorito y lo único que tienes que hacer es esperar a que llegue a tu casa. Y, si eres de los impacientes, podrás hacer un seguimiento en tiempo real del pedido para saber cuánto tardarás en llenar el estómago.

Para no moverte del sofá

Washrocks (iOS y Android)

Un mensajero recoge la ropa sucia en tu casa a la hora que elijas, de lunes a domingo y de siete de la mañana a 11 de la noche, y tras las 24 horas mínimas que te pide la app, te la devuelve limpia y lista para utilizar de nuevo en el momento que más te convenga. Solo hace falta avisar con una hora de antelación.

Glovo (iOS y Android)

Esta app hace realidad lo que siempre has soñado… que alguien haga los recados por ti. Desde ir a la farmacia o a correos a traerte un café, Glovo pone pone en contacto al usuario con un 'glover' o encargado de los recados, que hará todo eso que a ti te da pereza. Basta con descargar la aplicación y elegir el servicio que se desea, de ocho de la mañana a 12 de la noche los 365 días del año. Por cada servicio se pagan 4,9 euros, además del precio del producto adquirido, y 3,6 por cada dirección extra a la que tenga que ir el recadero.

Helping (iOS y Android)

Limpiar la casa es quizá la labor más ingrata del hogar. No se sabe muy bien cómo, pero la suciedad tiene la habilidad de reproducirse a una velocidad supersónica. Si eres de los que no te gusta ver pelusas en las esquinas, pero tienes alergia a la escoba y el recogedor, esta app busca profesionales que limpien nuestro domicilio por un precio fijo de 12 euros a la hora para trabajos de carácter puntual y de 10 euros si se trata de limpiezas recurrentes.