Información sobre vivienda y economía

Uno de cada cinco españoles jamás se ha conectado a Internet (Ranking)

Autor: Redacción

Estamos en la era de la digitalización, de las redes ultrarrápidas y de una explosión de nuevos negocios vinculados a las nuevas tecnologías. Sin embargo, en España todavía hay cientos de miles de personas que nunca han utilizado Internet.

Según los datos que maneja Eurostat, la oficina de estadísticas europea, en 2015 prácticamente uno de cada cinco españolas de entre 16 y 74 años jamás había usado la Red. Un porcentaje que nos deja en peor posición que la media europea (se situó en el 16%) y, sobre todo, de los países más tecnológicos: los nórdicos.

En Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Reino Unido y Estonia, por ejemplo, la proporción de ciudadanos que nunca ha utilizado Internet se reduce a un solo dígito, mientras que en Alemania se sitúa en el 10% y en Francia alcanza el 11%. Incluso países como Eslovaquia (16%) y Letonia (18%) están mejor que España.  

En el ranking europeo somos el decimotercer país con el peor registro, aunque estamos por detrás de Malta (22%), Portugal (28%) e Italia (28%). Aun salen peor parados Grecia (30%), Rumanía (32%) y Bulgaria (35%), donde uno de cada tres habitantes de entre 16 y 74 años no se ha conectado nunca a Internet.

A pesar de que las cifras de ‘desconectados’ son altas, lo cierto es que marcan distancias con el 50% que se registró en 2005 y que están estrechamente relacionadas con la franja de edad del usuario.

“Al igual que en el resto de países, el mayor porcentaje de personas que no usan Internet en España corresponde a la franja de edad entre 55 y 74 años, donde la cifra alcanza un 49%, mientras que el 98% de la población joven española de 16 a 29 años es usuario de Internet”, asegura el Instituto de Estudios Económicos (IEE), organismo que ha recopilado los datos.