Comentarios: 0
Imagen del día: El próximo Google podría nacer en Europa
Expansión

Europa puede empezar presumir tanto como Silicon Valley, aunque aún le quede un trecho para alcanzar a la capital de la tecnología. Almenos 57 empresas tecnológicas europeas superan los 1.000 millones de dólares de valoración. Todo dependerá de cómo los europeos incentivemos las capacidades digitales que necesitan las organizaciones.

¿Podría nacer el próximo Google o Facebook en Europa? Quizá no reúna las condiciones que actualmente tiene Estados Unidos, donde solo Silicon Valley es un mercado de 320 millones de personas, una cultura más abierta al riesgo y una universidad más cercana a la realidad empresarial. Sin embargo, en el Viejo Continente han nacido varias compañías cuestionar si es imposible crear un gigante tecnológico al otro lado del Atlántico. Es el caso de Spotify, Supercell y Zalando, las calificadas como 'unicornios'.

Spotify, la europea mejor valorada, es la empresa tecnológica que recibe los mayores ingresos, 2.933 millones de euros en 2016, pese a unas pérdidas de 539 millones. En junio, se valoraba en 13.000 millones de dólares (11.022 millones de euros) pero podría dispararse a los 23.000 millones  (19.501 millones de euros) en el momento de su salida a Bolsa, algo que ocurrirá en los próximos meses. Actualmente la compañía sueca cuenta con más de 160 millones de usuarios activos, cuatro veces más que hace un año.

Aunque ni Spotify, ni Supercell, ni Zalando han superado la barrera de los 50.000 millones de dólares, como sí lo han hecho seis 'startup' desde el año 2000, Facebook, Uber y Tesla (estadounidenses) y Baidu, Ant Financial y Didi Chuxing (chinas), eso no es un imposible. Para Manish Madhavani, managing partner de GP Bullhound, accionista de Spotify o la española Wallapop, cree que "un negocio europeo pronto seguirá sus pasos".

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad